Nasralla indicó que, “en una clara usurpación de funciones, la presidente viaja a España y deja a cargo del gobierno a una persona”.
Los designados presidenciales, Salvador Nasralla y Doris Gutiérrez, mostraron su inconformidad y el irrespeto a la Constitución de la República al no quedar alguno de ellos como la principal figura del país en ausencia de la presidenta Xiomara Castro, quien viajó en las últimas horas a España.
Castro llegó este lunes a España, pero antes de marcharse del país encomendó a su esposo Manuel “Mel” Zelaya dirigir reuniones con los cinco gabinetes gubernamentales y no consideró a sus designados: Salvador Nasralla, Doris Gutiérrez y Renato Florentino Pineda.
En ese sentido, Nasralla indicó que, “en una clara usurpación de funciones, la presidente viaja a España y deja a cargo del gobierno a una persona que no fue electa por el pueblo”.
De su lado, la designada Doris Gutiérrez fue más allá de la situación y aclaró que el orden constitucional demanda a los designados como las principales figuras en ausencia de la presidenta.
uno de los tres designados. Los tres designados tenemos la capacidad de ser nombrados cuando ella no está”, explicó.
Asimismo, Gutiérrez sugirió a Castro que puede delegar a Renato Florentino Pineda, quien es un designado a fin su partido político. Libertad y Refundación (Libre).
“Hay uno que es de su partido, que es el doctor Florentino, entonces sí debería de cumplirse con ese precepto constitucional”, recordó.
Sin embargo, Gutiérrez aclaró que a ella sí le han delegado funciones, una vez al menos en más de un año de gestión y en medio de los siete viajes al extranjero de la mandataria.
“Cuando viajó a la CELAC, a mí me dejó encargada específicamente de que fuera a presentar el informe al Congreso (Nacional) y lo hice con toda responsabilidad, pero no es que quede encargada de toda la función del Ejecutivo”, finalizó.
TAMBIÉN LE PUEDE INTERESAR: CASTRO FORMALIZARÁ PRÉSTAMOS CON ESPAÑA PARA CONSTRUIR HOSPITALES