Todos estos casos denunciados están en el MP y se espera que se resuelvan ya que son recursos del pueblo y deben ser retribuidos. (Imagen de Enrique en Pixabay)
El modus operandi para desviar los fondos consistió en transferir fondos a oenegés para protección del bosque en caso de incendios, es decir «eran las tercerizaciones y algunas de estas se daban en temporada de invierno, cuando no hay incendios forestales», puntualizó.
Seguidamente, agregó que «era un mecanismo de drenaje, nosotros tenemos las pruebas –contratos- y hemos interpuesto las respectivas denuncias antes el MP», manifestó Soliz Lobo.
Por otra parte, el titular del ICF detalló que descubrieron otro desvío de 45 millones de lempiras mediante pago de consultorías, aunque no precisó en qué consistió la irregularidad.
«Todos estos casos denunciados están en el MP y esperamos que se resuelvan ya que son recursos del Estado hondureño que tienen que ser retribuidos».
Además, se tiene que castigar a quien abusó de esos fondos, porque no fueron utilizados su finalidad, la protección forestal», apuntó.
Agregó que «una de esas oenegés de las que le hablo también fue denunciada por las actuales autoridades de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) por actos irregulares en esa institución».
Soliz Lobo señaló que son cerca de 14 las denuncias presentadas al ente acusador del Estado en las que mencionan a unas cinco ONG vinculadas a estos supuestos casos de corrupción.
TAMBIÉN LE PUEDE INTERESAR: LA ONU PIDE MEDIDAS PARA ACABAR VIOLENCIA EN BAJO AGUÁN