Los representantes del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP) pidieron al gobierno la derogación inmediata del “congelamiento de precios” de la canasta básica.
Se trata del acuerdo ministerial 136-2022 mediante el cual la Secretaría de Desarrollo Económico (SDE) fijó el precio de 40 productos de la canasta básica durante diciembre para evitar la especulación en Navidad.
Asimismo piden al Poder Ejecutivo que no se entrometa en la fijación de precios de los productos básicos, porque no tiene la capacidad de controlar los precios.
Los empresarios consideran que la medida de congelar precios tendrá efectos negativos para la seguridad alimentaria.
También sugirieron castigar a los contrabandistas y acaparadores. Entre los 40 alimentos básicos congelados están: los lácteos, pastas, frijoles, arroz, papa, yuca, entre otros.
El gerente de política económica del Cohep, Santiago Herrera, indicó que la Ley de Protección al Consumidor da las herramientas a las autoridades de Desarrollo Económico para identificar y sancionar a quienes acaparen, especulen o estén contrabandeando productos.
«No tienen por qué afectar todo el mercado con una medida como estas (congelamiento de precios) cuando en sus manos están las herramientas suficientes para castigar», dijo Herrera.
TAMBIÉN LE PUEDE INTERESAR: LISTO MEMORÁNDUM DE ENTENDIMIENTO PARA LA INSTALACIÓN DE LA CICIH