La Dirección de la Niñez y Adolescencia (DINAF), se encuentra en el centro de un escándalo que incluye el tráfico menores otorgados mediante adopciones de manera ilegal.
Sin embargo, sus autoridades niegan este extremo y lo califican como acusaciones infundadas, pero desde la Unicef se pide una investigación a profundidad.
La denuncia fue hecha en un inicio por el periodista César Silva quien dijo que “se pagan cantidades horrorosas de dinero por llevarse a un niño”.
Es que de acuerdo con las acusaciones, parejas extranjeras pagan hasta 80 mil dólares para llevarse a un menor hondureño.
“Desafortunadamente, es la directora del Dinaf (Dulce Villenueva) y la abogada Julia Carías, que fue jueza de Familia, denunciada por adopciones ilegales, que realizan esta actividad”, aseguró el periodista.
Junto a ellas trabajan sicólogos, trabajadores sociales y abogados que se ocupan de denigrar a los padres de los menores que se van a vender a las parejas extranjeras.
Días antes, empleados del Dinaf irrumpieron en el medio de comunicación en el que se encuentra laborando Silva, donde destruyeron equipo de televisión y organizaron una reyerta con las personas del canal.
Por su parte, Héctor Espinal, especialista en comunicaciones de Unicef, dijo que siguen de cerca este caso y exigen a las autoridades del gobierno que investiguen a profundidad este caso.
“Pedimos que se investiguen las denuncias presentadas y que prevalezca el derecho de los niños”, indicó Espinal.
Los funcionarios del Dinaf no se han pronunciado de manera oficial respecto a las denuncias del periodista César Silva, aunque al abordarlos negaron rotundamente la existencia de tráfico de menores en la institución.
En una entrevista concedida por la jefa del Programa de Protección de Niños con Derechos Vulnerados, Claudia Margarita Trejo mencionó que las adopciones no involucran ningún pago ni transacción económica.
Aseguró que para la adopción de un infante se busca primero familias dentro del banco de familias nacionales, antes de tomar en cuenta a las parejas extranjeras.
Sin embargo de lo expresado por Silva deja de tener fuerza cuando las mismas autoridades del Ministerio Público expresan que hasta ahora no hay ni una sola denuncia al respecto por parte de padres de familia cuyos hijos hayan sido sustraídos de manera irregular.
Durante la actual administración de Dulce Villanueva, al frente del Dinaf, se han dado en adopción 52 niños hondureños entre los 0 y 14 años de edad, de los cuales 23 fueron entregados a parejas extranjeras y 29 a familias nacionales.