El Tribunal de Sentencia en Materia de Corrupción declaró por unanimidad de votos, culpables a los exfuncionarios de la extinta Inversión Estratégica de Honduras (Invest-H), Marco Bográn y Alex Moraes, por la compra fraudulenta de 474 mil mascarillas para hacerle frente a la pandemia del covid-19, un caso conocido como «mascarillazo».
Los cargos por los que fueron encontrados culpables Marco Bográn y Alex Moraes son fraude y violación a los deberes de los funcionarios.
En el caso de Marco Bográn, el fallo de culpabilidad es a título de autor, el cual conlleva una pena de cinco a siete años de prisión más el pago de una multa por la cantidad igual o hasta el triple del valor de lo defraudado y una inhabilitación absoluta por el doble del tiempo de la pena de prisión.
Asimismo, se absolvió de responsabilidad penal a Axel Moraes por el delito de fraude, por lo tanto se le revocó la medida cautelar de prisión preventiva en virtud que el delito de violación a los deberes de los funcionarios no tiene una pena privativa de la libertad.
La audiencia para la individualización de la pena quedó fijada para el próximo jueves 16 de febrero de 2023 a las 9:00 de la mañana.
Junto a ellos también se acusan a los exfuncionarios de Inves-H, Carlos Luis Guevara (excontador general) y Bessy Roxana Rodríguez (exespecialista administrativo y financiero), por los mismos delitos,
Asimismo, los empresarios Juan José Lagos, propietario del Grupo Gy TS.A. de C.V y esposo de la exdiputada del Partido Nacional, Waleska Zelaya; Elena María Hernández, representante legal de Germar Ferretería, y María Elena Palacios, por suponerlos responsables del delito de fraude.
Investigación
De acuerdo a la investigación del Ministerio Público, los cuatro exfuncionarios de Invest-H se habrían confabulado con las mencionadas empresas para venderle al Estado mascarillas de uso no médico para el personal sanitario, violentando los procedimientos legales y administrativos correspondientes.
La Fiscalía hondureña descubrió que los exfuncionarios de Invest-H simularon que la venta la estaba realizando Germar Ferretería, sin embargo, las investigaciones determinaron que con ellos se buscó beneficiar al grupo G y TS.A. de C.V.
Dichas órdenes de compra primero se facturaron por 50.8 millones de lempiras, pero Invest-H no los pago.
Posteriormente, se emitió otra factura por 39 millones de lempiras, siendo esta última cifra la que se canceló a Germar Ferretería.
Luego, Germar Ferretería emitió un cheque por 37 millones de lempiras a favor del empresario Juan José Lagos Romero, esposo de la congresista Zelaya, por lo que el Ministerio Público supone que la transacción se hizo para beneficiar al primero.
Bográn sentenciado
Marco Bográn fue sentenciado el pasado 10 de junio a 10 años y 11 meses de prisión al ser culpable por el delito de fraude en la compra de siete hospitales móviles adquiridos por un monto de 47.4 millones de dólares -equivalente a 1,174 millones de lempiras-.
Bográn, además, tendrá que pagar una multa de 1,475 millones 921 mil 298 lempiras y una inhabilitación absoluta para empleo o cargo público por el doble de la pena de cárcel.
Según el Ministerio Público, los módulos fueron sobrevalorados en más del 60 por ciento, además de que se determinó, según inspecciones, que la mayoría no es apto para atender pacientes con covid-19.
El exfuncionario fue absuelto por el delito de violación de los deberes de los funcionarios, mismo que sí se le aplicó a Alex Moraes, quien fue absuelto de fraude e inhabilitado para ejercer cargos públicos.