La auditoría Covi abarcará «desde la conceptualización y concepción del proyecto», detalló en conferencia de prensa Mauricio Ramos, secretario de la SIT
La Secretaría de Infraestructura y Transporte (SIT) creará una comisión para auditar el contrato de concesión del mantenimiento de la carretera CA-5.
Lo que determinará si la Concesionaria Vial de Honduras (Covi Honduras) se va o se queda, es decir si el contrato es modificado o anulado.
El equipo de auditores analizará «niveles de servicio de cómo debe estar la carretera (técnica, fiscal y legal) para tomar las mejores decisiones.
“Estas disposiciones serán en cuanto a la continuidad, modificar o finalizar el contrato», dijo el ministro de la SIT, Mauricio Ramos.
La determinación se hizo luego de que Covi Honduras aplicara un aumento al peaje para uso de la carretera.
Comisión gubernamental
La auditoría será practicada por una comisión integrada por la Secretaría de Finanzas y Superintendencia de Alianza Público-Privada (SAPP).
Además participará el Servicio de Administración de Rentas (SAR) y la Secretaría de Transparencia.
«La auditoría Covi abarcará «desde la conceptualización y concepción del proyecto», detalló en conferencia de prensa Mauricio Ramos, secretario de la SIT.
Lo que se busca es que ambas partes lleguen a un arreglo directo, de no lograrse el acuerdo tendrían un arbitraje.
El documento indica que la auditoría se sustenta en el artículo 18.2 del convenio que establece que » las partes» acuerdan resolver «mediante arreglo directo» los conflictos y cualquier aspecto relativo a la existencia, validez o eficacia del contrato o caducidad de la concesión».
Es decir, la auditoría será el mecanismo de arreglo directo para resolver el impasse que ambas partes definieron.
«No obstante», indica el contrato en el mismo artículo 18, «de no lograrse un acuerdo por esta vía, las partes se sujetan a lo dispuesto en la sección titulada «arbitraje», o sea, decir se resolverá mediante este mecanismo de conciliación.
Entonces, la postura del gobierno de anular el contrato si la auditoría así se lo indica, representaría que no agotaría el siguiente paso, el arbitraje.
Una caseta de peaje ubicada en la carretera CA-5.
Reunión con Covi
Los alcances de auditoría fueron expuestos este miércoles a ejecutivos de Covi Honduras, indicó Ramos.
«La reunión fue clara y el concesionario plantea que se siente ‘fuertemente afectado’ porque los niveles de servicios los quiere mantener y por lo tanto cuenta con ese aumento de tarifa para el plan de servicio y nosotros consideramos que no se justifica el aumento a la tarifa», dijo Ramos.
El funcionario no precisó si los personeros de la empresa concesionaria Covi aceptaron que se haga la autoría o si se le presentó una contrapropuesta.
Asimismo, el secretario de la SIT afirmó que se va a revisar cláusula por cláusula del contrato con Covi Honduras.
Finalmente, Ramos denunció que en los últimos dos años no se realizó el aumento de casi seis lempiras por eje para que lo tuviera que asumir el nuevo gobierno.
Todo el «Corredor Logístico» tiene una extensión de 391 kilómetros de longitud.
La presidente Xiomara Castro prometió durante su gira de campaña electoral para las elecciones generales del 2021 que eliminaría las casetas y cobros de peaje en el país.
Comunicado de la SIT relación a la reunión sostenida hoy con personeros de la empresa concesionaria Covi.
Conflicto por aumento de peaje
El conflicto entre el Gobierno y Covi se debe al aumento de entre 1 a 47 lempiras en el pago de peaje en la carretera CA-5.
A lo que la presidenta Xiomara Castro reaccionó y ordenó la cancelación del aumento a la tarifa del peaje debido a que «el contrato tiene incumplimientos de parte de la empresa transnacional».
La empresa tiene desde 2012 la concesión del peaje hasta el año 2032 luego de participar en un proceso de licitación internacional en 2011 y el contrato, según la concesionaria, fue adjudicado «bajo las reglas propuestas por el Estado de Honduras».