El portavoz de la Secretaría de Seguridad, Miguel Martínez Madrid, anunció que la Policía Militar de Orden Publico (PMOP), tomará control de los centros penales a partir de este lunes 26 de junio, cuatro días antes de lo previsto.
Madrid explicó que “el traspaso de los centros penales será sistemático, será a partir del día lunes de la próxima semana. Así mismo este fin de semana será el conteo de la logística que la Policía Nacional”.
La presidenta Xiomara Castro, había determinado que desde el 1 de julio el dominio en centros de detención pasaría a la PMOP, sin embargo, después de una reunión entre el secretario de Seguridad, Gustavo Sánchez con su homólogo de Defensa, José Manuel Zelaya, se decidió adelantar la decisión.
El recurso humano que tenía asignado la Policía Nacional en el control de los penales, conformado por 835 elementos, pasa a dar seguridad a la población.
Martínez Madrid también dijo que se acordó hacer énfasis de todos los acuerdos internacionales de respeto a los derechos humanos y el cumplimiento de las 122 reglas de Mandela para tratar a privados de libertad.
La determinación de devolver la coordinación a los militares se dio luego de la masacre en la cárcel de mujeres de Támara, con el fin de recuperar el orden y dominio en los centros penitenciarios.