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¿Cuáles son las dudas más frecuentes respecto a la Ley de Justicia Tributaria?

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La Comisión de Dictamen de la Ley de Justicia Tributaria socializa el documento contentivo a la normativa con los representantes de los diferentes sectores de la población, antes de ser llevado a discusión en el seno del Poder Legislativo.

Esta nueva norma fiscal tiene muchos detractores antes de su nacimiento, especialmente en sector privado cuyos representantes han puesto muchos reparos y han lanzado una campaña que alerta a muchos en el país.

Pero ¿cuál es la verdad?, ¿qué sentido tienen las críticas de los empresarios?, el doctor Hugo Noé Pino, coordinador de la Comisión de Dictamen en el Congreso Nacional, despeja estas dudas, una a una.

1.- No se han tomado en cuenta los puntos de vista de la empresa privada

Al respecto, el diputado Hugo Noé Pino aclara que no es verdad, puesto que se ha escuchado todos planteamientos hechos desde el sector privado y la sociedad en general. Un ejemplo claro de esto son las jornadas de socialización que se realizan dentro del Congreso Nacional.

Recordó que antes de enviar el anteproyecto de la Ley de Justicia Tributaria al Poder Legislativo, se había incorporado 13 observaciones de la empresa privada y obvio la Comisión de Dictamen está abierta los puntos de vista de todos los sectores.

2.- Se elimina el secreto bancario

Tuvimos una reunión muy productiva con los los representantes de la Asociación Hondureña de Instituciones Bancarias (AHIBA), de donde se desprenden varios elementos que van a ayudar en ese tema que se ha mal llamado eliminación del secreto bancario, que no es más que el acceso que debe tener la autoridad tributaria a la información financiera.

Lo que se ha llamado como secreto bancario, es la imposibilidad que tienen las instituciones financieras de dar públicamente los depósitos que tienen los ahorrantes.

3.- Entonces, ¿cuál es el mecanismo mediante el cual el SAR puede acceder a la información de los bancos?

Se habló de un mecanismo por la cual el SAR garantice la confidencialidad de esos datos. Obviamente, el sistema financiero necesita un reforzamiento y se acordó un protocolo que asegure que la privacidad de esa información se mantenga.

4.- Desaparecen los regímenes especiales

Lo que realmente hace la Ley es un ordenamiento y racionalización de las exoneraciones. Hay 18 regímenes en la actualidad, aunque tres de ellos no se tocan para nada. De 15 se reducen a dos. No se eliminan exoneraciones de tajo como andan diciendo. El Régimen de Zonas Libres por ejemplo estará hasta el 2047 bajo las mismas condiciones que están actualmente. El Zoli estará hasta el 2034 bajo las mismas condiciones. Actualmente hay más de 300 leyes que tienen exoneraciones.

Son las nuevas inversiones las que van a optar a dos regímenes, que son las zonas francas y el Rinde. Vamos a tener un registro único en dos regímenes. Esto va a permitir una mejor administración de los mismos fondos que se recauden facilitando además la auditoría y evitar los abusos, entre otras cosas. En ningún momento se están eliminando las exoneraciones.

5.- ¿Qué pasa los gravámenes en el sector agropecuario?

Se deroga el artículo que ampara las importaciones de maquinaria y equipo agrícola, creando otro artículo que permite que ya no haya exoneraciones, pues con la Ley de Justicia Tributaria estas se convertirán en exenciones.

6.- ¿Cuál es la diferencia entonces?

Cuando usted tiene una exoneración hace un trámite administrativo y presenta sus documentos al departamento de franquicias en el Ministerio de Finanzas. Con la nueva Ley ya no se necesita hacer ningún trámite para importar maquinaria e insumos agrícolas, sino que se van a establecer partidas arancelarias específicas para que todo lo que asegure el alimento en el país, no tenga ningún gravamen.


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