Covi Honduras reta al Gobierno a rescindir su contrato tras la tensión generada por la prohibición de subir las tarifas al peaje de la CA-5.
Covi Honduras reta al Gobierno después que desautorizara el aumento el peaje; alega que los incrementos no necesitan ser avalados
El gerente de la Concesionaria Vial de Honduras (Covi Honduras), David Palma, reta al Gobierno de la presidenta Xiomara Castro a rescindir su contrato.
La concesionaria tiene un compromiso firmado con el Estado para darle mantenimiento a la carretera CA-5 que desde Tegucigalpa conduce al norte del país.
La polémica se generó luego que Covi Honduras anunciara el domingo un aumento al cobro del peaje.
Tras esto la presidenta Castro instruyó a la concesionaria retirar el aumento al cobro del peaje, dando un ultimátum de 24 horas para acatar la orden.
Debido a esto, Covi Honduras emitió un comunicado en el que tildó de una «decisión política, unilateral e incosulta» la orden de revertir el cobro del peaje.
Los ejecutivos de esta empresa consideran que esto pone en riesgo el mantenimiento de la carretera CA-5.
«Si cumplir con las obligaciones legales del contrato no cabe en las políticas de este gobierno, tienen entonces la potestad de darlo por finalizado”, indicó Palma.
Además el ejecutivo de Covi dijo que de ser así se debe cumplir con las obligaciones que el proceso contractual establezca, quedando así el Estado de Honduras a cargo del mantenimiento en la carretera.
Aumento no requiere autorización
Covi Honduras alega que el contrato suscrito con el gobierno en 2012 y que entró en vigencia en 2015 no requiere de ninguna autorización para la aplicación de los ajustes a la tarifa del peaje.
También se indicó que la reversión se efectuó luego de haber recibido la comunicación formal de la Secretaría de Infraestructura y Transporte (SIT).
La SIT invitó a los ejecutivos de Covi Honduras a una reunión el próximo miércoles 18 de enero para tratar de solucionar las diferencias dentro de los plazos razonables que establece el contrato.
«Atenderemos el llamado de la presidenta Xiomara Castro, a quien gustosamente le explicaremos los alcances del contrato”, agregó Palma.
Continuó exponiendo que están abiertos a aclarar cualquier detalle a diputados y miembros del Poder Ejecutivo.
El domingo, la SIT instó a la Covi Honduras a revertir el incremento al cobro del peaje e indicó que no se ha autorizado ningún incremento al cobro de los peajes, ya que esto «no responde a los intereses del pueblo».
El convenio de mantenimiento de las carreteras por parte de Covi Honduras tiene una duración de 22 años.
Aumentos al peaje
Las tarifas por el uso de esta carretera se incrementó entre 1 y 47 lempiras, según se ve reflejado en las tablas pegadas en las casetas de peaje en Zambrano, Francisco Morazán; Siguatepeque, Comayagua y entre Río Blanco y La Barca, en Cortés.
Según la especificación, la tarifa por circulación de vehículos livianos pasa de 22 a 23 lempiras, es decir un lempira de aumento.
Los vehículos de dos ejes pagarán 15 lempiras más por el uso de la carretera CA-5, al pasar de 90 a 105 lempiras.
Mientras que los automotores de tres ejes pagarán ahora 158 lempiras de peaje. Un aumento de 24 lempiras.
Los vehículos de cuatro ejes pagarán 210 lempiras de peaje, es decir, un aumento de 31 lempiras.
La nueva tarifa de los automotores de cinco ejes es de 263 lempiras, con un incremento de 39 lempiras.
Por último, los vehículos de seis ejes pagan 47 lempiras de ajuste al peaje, al pasar de 269 a 316 lempiras.
TAMBIÉN LE PUEDE INTERESAR: COVID-H OBEDECE A CASTRO Y RETORNA PRECIO ANTERIOR DE PEAJES