La presidenta de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Rebeca Lizette Ráquel, convocó este lunes a la Junta Proponente para el proceso de selección de candidatos al cargo de fiscal general y fiscal adjunto del Ministerio Público (MP) de Honduras.
A través de sus redes sociales, el Poder Judicial lanzó la invitación a todos los integrantes de dicha Junta Proponente que será la encargada de seleccionar y remitir al Congreso Nacional (CN) los candidatos o candidatas al cargo de fiscal general y adjunto del MP para el período 2023-2028.
En ese sentido, la CSJ indicó que las acreditaciones deberán enviarse a la Secretaría General de la Corte Suprema de Justicia antes de la media noche del 22 de mayo de 2023.
El proceso destinado a la proposición y elección del fiscal general y del fiscal general adjunto es similar al que se ejerce con las magistradas y los magistrados de la Corte Suprema de Justicia.
La Constitución de la República, en su artículo 233, establece que le corresponderá a una Junta Proponente evaluar a los postulantes y nominar a los cinco candidatos idóneos para ocupar el cargo.
La Junta Proponente está integrada por el titular de la Corte Suprema de Justicia (quien la presidirá) y un magistrado designado por el pleno; el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh).
De igual manera, un representante de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) y otro de una universidad privada, así como un representante del Colegio de Abogados de Honduras y uno de la sociedad civil.
Para la elección del representante de la sociedad civil, las organizaciones deben acreditar a su representante con base en los lineamientos del artículo 6 de la Ley Especial de Organización y Funcionamiento de la Junta Nominadora para la Proposición de Candidatos a Magistrados de la Corte Suprema de Justicia, decreto Legislativo 74-2022.
«Proceso que ha sido destacado por favorecer la transparencia y la participación social, tal como lo indicó la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en sus
Observaciones Preliminares de su Visita in loco a Honduras 2023″, reza parte del escrito de la CSJ.
De igual forma, la titular del Poder Judicial exhortó a las organizaciones e instituciones que van a proceder a elegir a sus representantes; que se esmeren en seleccionar a personas destacadas en su desarrollo profesional y personal, con cualidades de liderazgo e integridad, y con visión democrática.
El fiscal general, Óscar Chinchilla, y adjunto, Daniel Sibrian, del Ministerio Público terminan su período constitucional el próximo 31 de agosto, para que el 1 de septiembre tomen posesión las nuevas autoridades.
La última elección del fiscal general y del adjunto se celebró el 30 de junio de 2018 y desde abril de ese mismo año se instaló la Junta de Proponentes.