Un contundente mensaje dio la presidenta de Honduras Xiomara Castro hoy en la 79 Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU), donde denunció las amenazas que enfrenta debido a su impulso por cambios estructurales en el modelo económico de Honduras.
Recordando que la soberanía es un principio fundamental de las relaciones internacionales, «en Honduras continúan imponiéndose prácticas coloniales ingerencias, dominios económicos, mediáticos, políticos los poderes supranacionales y algunas empresas multinacionales son productos de élites corruptas público-privadas que no tienen otra finalidad que incrementar su capital», dijo la presidenta.
Añadiendo que la paz, la justicia, la libertad y la democracia continúan siendo valores fundacionales de la nación, “por ello, no aceptamos su secuestro por parte de las 10 familias más poderosas de Honduras, que se han apropiado de nuestros principales recursos económicos, que se niegan a aceptar los cambios que impulso”, apuntó Castro.
También, denunció los bloqueos y sanciones económicas contra Cuba, Nicaragua y Venezuela, señalando que esa misma asamblea General de la ONU ha rechazado durante 30 años y por una abrumadora mayoría el embargo contra el pueblo de Cuba.
Asimismo, pidió el cese de la guerra en medio oriente de igual manera anunció que en su calidad de presidenta Pro Tempore de la comunidad de Estados Latinoamericanos y el Caribe CELAC, convocará a sesión próximamente para buscar apoyo y demostrar su compromiso con el pueblo haitiano.
“Soy la presidenta Pro Tempore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), somos 33 estados y como presidenta de Honduras mi primera acción fue alzar mi voz para para denunciar el genocidio en contra del pueblo palestino, ya son más de 40,000 personas inocentes asesinadas por un bordeo al que algunos países han premiado con su silencio”, expresó la mandataria.
Puntualizando también que se retire a Cuba del listado de países terroristas, “esta misma asamblea General ha rechazado durante 30 años con una abrumadora mayoría el inhumano embargo contra el pueblo de Cuba, esta asamblea ha emitido más de 30 resoluciones para que Estados Unidos ponga fin a este cruel bloqueo”, indicó.
La titular del ejecutivo también se pronunció sobre al caso del asesinato del ambienta hondureño Juan Antonio López y dijo, “pueblos del mundo quiero alzar la voz ante el asesinato de Juan López líder social y político que denunció permanentemente el modelo de explotación extra vista repudio y condenó el vil asesinato”.
Agregando que ha ordenado que se utilice toda la capacidad de las fuerzas del orden y de los organismos operadores de justicia para investigar, identificar, capturar y condenar a los autores materiales intelectuales de este crimen.
La presidenta, se dio un espacio para informar sobre la cancelación de las ciudades modelo, ZEDES aprobadas por administraciones anteriores y que consideró un atentado contra la soberanía nacional.
A la vez que informó sobre los logros en infraestructura, agricultura, educación, salud, seguridad y medio ambiente. Resaltando el proyecto del Plan de construcción de un Ferrocarril Interoceánico entre Puerto Castilla en el Atlántico y el Puerto de Amapala en el Pacífico.
Indicó que en estos 2 años 8 meses se ha reducido la pobreza 12 puntos porcentuales y que hay una disminución histórica de 15 puntos en los homicidios, la mayor reducción en 20 años.
Puedes Leer:
Finalmente compartió que entregó al secretario general de la ONU, Antonio Gutiérrez, el convenio que formaliza el apoyo de Naciones Unidas para luchar contra la corrupción y la impunidad.
“Agradezco a esta Asamblea que aprobó nuestra solicitud a favor de la creación de este mecanismo para el combate de la corrupción público-privada”.
La presidenta cerro su participación citando a Berta Cáceres diciendo, “Como dijo nuestra mártir, Berta Cáceres, mujer valiosa, defensora de nuestros recursos naturales y de nuestros pueblos indígenas: “Despertemos humanidad, todavía estamos a tiempo”, que este sea el llamado de nuestra generación”.