Diversos sectores rechazan la construcción de la cárcel en Mocorón e instan al gobierno a replantearse si en realidad es necesario una cárcel de seguridad en ese lugar.
Desde el anuncio de la construcción, pobladores de Mocorón, en Puerto Lempira se han pronunciado manifestando su oposición a la construcción de una cárcel en la zona e indicaron que defenderán sus tierras ancestrales.
En cambio, enfatizaron que en la Mosquitia hay cosas más necesarias como la educación, salud y la construcción de carreteras entre los municipios, entre otras obras.
Por lo que la comunidad misquita se mantiene en protestan contra la construcción de la cárcel en el sector y realizan vigilas en los terrenos para evitar que se inicien las obras.
Organizaciones defensoras como el CODEH, ha expresado que el anuncio del Gobierno de la construcción de ese centro penitenciario, en la Moskitia hondureña, sin haber una consulta previa, es un peligro inminente en un territorio minado no solo de los grupos ancestrales, sino también por el crimen organizado.
Asimismo, la Comisión Ambiental del Congreso Nacional, pide consulta popular sobre la cárcel en Mocorón, ya que preocupa debido a su posible impacto ambiental en la zona.
Por su parte el jefe del estado mayor conjunto de las Fuerzas Armadas, Roosevelt Hernández, ha manifestado que la construcción será en terrenos de las Fuerzas Armadas de Honduras y no en tierras de indígenas para evitar el daño ambiental.
Agregando que la construcción de la cárcel del Mocorón tiene previsto una capacidad para más de 20 mil privados de libertad.