Los diputados del Congreso Nacional ratificaron con 66 votos la adhesión de Honduras a la Corporación Andina de Fomento (CAF).
El CAF es una institución financiera multilateral cuya misión es apoyar el desarrollo sostenible de sus países accionistas y la integración regional. Su sede principal está en Caracas, Venezuela.
Con la incorporación de Honduras al CAF, el país le apuesta a fortalecer su presencia regional y acceder a fuentes de financiamiento no condicionada, asistencia técnica y generación de conocimiento que mejorará el bienestar de la población y la competitividad.
Este proyecto de Ley fue impulsado desde el Poder Ejecutivo por medio del ministerio de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional.
La nueva normativa ha sido dictaminada por los diputados: Tomás Ramírez, Xiomara Zelaya, Isis Cuellar, Silvia Ayala y Linda Donaire.
Durante la sesión, las facciones opositoras mostraron su desacuerdo porque consideran innecesario el convenio y acusaron a la Junta Directiva de tomar la decisión de aprobar de manera apresurada.
Esto obligó al presidente del Congreso Nacional, Luis Redondo a aclarar que se tuvo el tiempo suficiente para despejar todas las dudas y hacer las consultas pertinentes.
Recordó que los representantes del CAF vinieron a Honduras a reunirse con todas las bancadas de los partidos políticos representados en el Poder Legislativo.
Además, los ejecutivos del CAF tuvieron reuniones con los miembros del sector privado de Honduras.
Durante la sesión del Congreso Nacional, las facciones opositoras dieron cifras para argumentar sus posturas, pero estas son erradas, de acuerdo con lo expresado con Redondo.
“Es muy probable que en Honduras estén otros organismos de financiamiento, como el de la Unión Europea. El mundo está cambiando y nosotros tenemos que tomar decisiones al respecto”, expresó de manera contundente el presidente del Congreso, Luis Redondo.
Durante su alocución, Redondo recordó su compromiso ante los jefes de cada una de las bancadas, en el sentido de crear un fondo para financiar a las mujeres de la pequeña empresa con fondos del CAF. “Lo vamos a hacer”.
Al mismo tiempo que mencionó que se hará el acompañamiento necesario, con acciones de mercadeo, contabilidad, “enseñarles a caminar y soltarles cuando ellas tengan bien montadas sus iniciativas”.
También va a haber financiamiento para el sector privado, para algunas alcaldías, “estoy contento que los alcaldes puedan conocer los alcances y comparar los diferentes organismos de financiamiento que hay”.
Un ejemplo especial es el de Roatán, que pueda hacer realidad varios proyectos que sus habitantes han deseado durante años, con financiamiento del Banco Verde.
El CAF cuenta con 21 países miembros (ya sumado Honduras), entre los cuales se encuentran la mayoría de los países de América del Sur, así como también algunos países de Centroamérica, el Caribe y México.
Estos países son: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, España, Jamaica, México, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, República Dominicana, Trinidad y Tobago, Uruguay y Venezuela.
La corporación se financia a través de la emisión de bonos en los mercados internacionales y de los aportes de sus países miembros.
Los recursos obtenidos son destinados a financiar proyectos de desarrollo en los ámbitos de infraestructura, energía, transporte, agua y saneamiento, desarrollo social, entre otros.
Para el 2021, la cartera consolidada de la CAF financió en la región proyectos en los sectores de energía, agua y saneamiento, educación, salud, protección social, transporte, administración pública, infraestructura y otras, a través de préstamos, financiamiento estructurado, cofinanciamiento, líneas de crédito, garantías y avales, inversiones patrimoniales y cooperación técnica, como parte de los instrumentos de financiamiento de los que dispone.
En el sector privado para el mismo año 2021, la CAF desembolsó recursos por más de US$4,100 millones que beneficiaron a más de 16,000 pymes, 409 empresas y 130,108 microempresarios a través de facilidades otorgadas a bancos de desarrollo nacionales, comerciales e instituciones micro financieras.