Congreso Nacional elige a los magistrados de la CSJ (2023-2030)

Compartir

La moción recibió 117 votos a favor, 10 en contra y 1 abstención, para totalizar una participación de todos 128 parlamentarios.

Se acabó la espera, la quinta fue la vencida. Tras semanas de negociaciones, desacuerdos y consensos, las bancadas de los partidos Libre, Nacional y Liberal definieron la repartición de magistrados afines en el Poder Judicial para el periodo 2023-2030.

Las negociaciones para elegir a la nueva Corte Suprema de Justicia (CSJ) de Honduras culminaron este jueves 16 de febrero, los diputados del Congreso Nacional eligieron a los togados del Supremo hondureño.

El jefe de la bancada de del Partido Liberal, Mario Segura, presentó la moción nominativa para la elección de los togados, que fue aprobada por el pleno a las 10:23 de la noche, más de casi una hora después de haber iniciado la reunión.

La moción recibió 117 votos a favor, 10 en contra y 1 abstención, para totalizar una participación de todos 128 parlamentarios.

Para elegir a los magistrados se necesitaba mayoría calificada, es decir, 86 votos.

Es así que Sonia Marlina Dubón, Roy Pineda Castro, Mario Rolando Díaz, Francisca Villela Zavala, Rubenia Esperanza Galeano y Rebeca Lizzette Ráquel, quedaron como magistrados por parte del oficialista partido Libertad y Refundación (Libre).

El opositor Partido Nacional nombró a Gaudy Alejandra Bustillo, Anny Belinda Ochoa, Isbela Bustillo Hernández, Walter Raúl Sabio y Luis Fernando Padilla.

De su lado, el Partido Liberal logró que se eligieran a sus afines: Wagner Vallecillo, Miltón Jímenez Puerto, Odalys Nájera y Nelson Mairena.

Este último, en reemplazo del abogado Daniel Sibrián, quien en los últimos días se había convertido en la manzana de la discordia, pues desde Libre pedían su veto por posturas políticas.

Se prevé que Rebeca Lizzette Ráquel sea la nueva presidenta del Poder Judicial, de acuerdo fuentes del Congreso Nacional.

Sibrián fuera

Las acusaciones de Libre consisten en que Sibrián habría firmado, en 2009, una orden de captura contra el expresidente Manuel Zelaya (2006-2009) por impulsar la denominada «Cuarta Urna» con la que se pretendía instalar una Asamblea Nacional Constituyente, pese a que había una orden judicial para que no lo hiciera.

Sin embargo, Sibrián alegó que en ese entonces era secretario de la Sala Constitucional, por lo que no estampó su firma en el documento porque el mismo fue emitido por la Sala Penal.

Manuel Zelaya es ahora asesor presidencial y el coordinador general de Libre.

Tras presiones, el derechista Partido Liberal cedió y decidió cambiar a Sibrián por Mairena.

Una tardía elección de la CSJ

Todo comenzó el 25 de enero cuando el Legislativo convocó a las bancadas para la elección de la nueva Corte Suprema de Justicia, fecha que demanda la Constitución de la República.

Ese día, Libre presentó una nómina en la que figuraban 9 candidatos a magistrados afines a esta institución política; cuatro eran del Partido Liberal y dos del Nacional.

La moción nominativa no fue respaldada por las demás bancadas, por lo que la sesión se suspendió y se convocó para el 10 de febrero.

Posteriormente, las bancadas continuaron en negociaciones, pero nunca hubo consensos, por lo que el 10 de febrero tampoco se pudo elegir la nueva CSJ, pese a que nuevamente el partido Libre presentó su nómina, misma que no fue respaldada.

Lo mismo hizo el Partido Nacional. La nómina no pasó en el pleno de la Asamblea.

Un día después, el 11 de febrero, el Congreso Nacional convocó nuevamente a sus bancadas, pero la CSJ no fue electa.

En esa ocasión, Libre, el Partido Nacional y el Partido Salvador de Honduras (PSH) presentaron nóminas. Ninguna logró la mayoría calificada.

El lunes 13 de febrero, tras una reunión de los jefes de bancadas, Libre, Nacional y Liberal se comprometieron a elegir a la nueva CSJ el miércoles 15 de febrero; cosa que no pasó. Fue el cuarto intento fallido.

Libre y Nacional coincidían en 12 de 15 nombres

En las nóminas, Libre y el Partido Nacional coincidían en 12 de los 15 nombres. Los acuerdos estaban casi cerrados.

Fue entonces cuando comenzó a figurar el nombre de Daniel Sibrían, la manzana de la discordia entre Libre y el Partido Liberal.

Sibrían, al final, fue vetado por las bancadas y su lugar fue tomado por Mairena.

También, durante el tira y encoje de los bancadas, surgió la polémica de la no inclusión de la abogada Ana Pineda, quien fue la mejor evaluada por la Junta Nominadora, con una nota de 93.22 %.

Así las cosas, se cerró un proceso azaroso para la elección de la Corte Suprema de Justicia.

TAMBIÉN LE PUEDE INTERESAR: PSH ES EL INTRUSO INCÓMODO: SALVADOR NASRALLA


Compartir