Por unanimidad el Congreso Nacional esta noche declaró Área Forestal Protegida a la Cuenca de la Aldea Suyapa, cercana a la Básica Menor en el municipio del Distrito Central, Francisco Morazán.
Desde el legislativo se indicó que la administración del 𝐑𝐞𝐟𝐮𝐠𝐢𝐨 𝐝𝐞 𝐕𝐢𝐝𝐚 𝐒𝐢𝐥𝐯𝐞𝐬𝐭𝐫𝐞 𝐒𝐮𝐲𝐚𝐩𝐚, 𝐋𝐮𝐢𝐬 𝐇𝐞𝐫𝐧a𝐧 𝐁𝐚𝐜𝐚 𝐕𝐚𝐥𝐥𝐚𝐝𝐚𝐫𝐞𝐬 “𝐌𝐞𝐫𝐨”; estará a cargo del Instituto Nacional de Conservación y Desarrollo Forestal, Áreas Protegidas y Vida Silvestre y se establece el co-manejo con el Comité Ecológico Aldea Suyapa y otros actores siempre y cuando se cumpla con los procesos y requisitos establecidos.
Protección del Área Forestal
En ese contexto el titular de la Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente, Lucky Medina, manifestó que la declaratoria de Área Forestal Protegida manda el cuidado de 5 mil hectáreas en la cuenca boscosa ubicada cerca de la Basílica de Suyapa.
«Desde la Secretaría estaremos apoyando para asegurar el cuidado de tales espacios como lo establece el plan de gobierno de la presidenta Xiomara Castro, y siempre se prioriza la conservación, la restauración ambiental, la generación de empleos verdes dignos», enfatizó el funcionario.
Del mismo modo, el ministro señaló que el proyecto también es para asegurar las fuentes de agua que abastece a 35 mil personas, que la cuenca se mantenga intacta y generar beneficios al ecosistema como una herencia más que se le deja a futuras generaciones.
En el hemiciclo legislativo también estuvo presente el director del Instituto de Conservación Forestal (ICF), Luis Solís.
El presente Decreto entra en vigencia al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial La Gaceta.
Ubicación de Área Forestal de la Aldea Suyapa
La cuenca de la Aldea Suyapa se encuentra entre los municipios del Distrito Central, San Antonio de Oriente, Valle de Ángeles y Santa Lucía, departamento de Francisco Morazán.
Cabe resaltar que la zona forestal es una de las principales generadoras de aire limpio y fresco, alberga diversidad de flora y fauna de valor científico por su endemismo, y por encontrarse amenazados.
El ICF mediante monitoreos biológicos informó que identificó al menos 182 especies de flora, 143 de aves residentes y migratorias, 13 de mamíferos y 27 de herpetofauna, entre ellos, anfibios y reptiles.