Recuerda que Septiembre es el mes de pago de tu matricula vehicular para placas con terminación 04 y 05. visita nuestra pagina para mas información www.ip.gob.hn instituto de la propiedad, gobierno del socialismo democrático, xiomara si cumple

Congreso derogará decretos que limitan combate a la corrupción y que fueron aprobados en el gobierno pasado

Compartir

Los congresistas discutirán la derogación del decreto 57-2020, para permitir que la UFERCO pueda recobrar las facultades que la Ley le permitía desde su creación.

Lo anterior fue dado a conocer por el diputado del Partido Libertad y Refundación (Libre), Yahvé Sabillón.

“Anteriormente a esta institución se le quitó muchas facultades cuando estaba la UFECIC-MACCIH y se hicieron los requerimientos de documentos en Casa Presidencial y varias instituciones del Estado porque la Ley así se los permitía y cuando se descubrió un desfalco de 2,600 millones de lempiras, el Congreso Nacional de la administración pasada aprobó una normativa para que pararan”.

Con esta normativa, la administración pasada le quitó la facultad de hacer su trabajo al Ministerio Público, “fue en el Congreso Nacional pasado que lastimosamente se hizo eso”.

Sabillón Cruz envió un mensaje a los diputados del Partido Nacional para que se reivindiquen ante el pueblo hondureño para que rectifiquen la “aberración” cometida por los congresistas durante la administración del expresidente extraditado por narcotráfico y corrupción, Juan Orlando Hernández.

Le quitaron una atribución importante a una institución que persigue el delito penal y contra la corrupción –indicó el diputado Sabillón-. ¡Ojalá sea unánime la aprobación dentro del Congreso!

Asimismo, el diputado de Libre mencionó que también se discutirá el decreto 93-2021 para derogar varios artículos en los cuales se menciona una modificación de penas para el delito de Lavado de activos.

El país necesita derogar estos artículos porque Honduras se encuentra en la mira de los organismos de crédito internacional para la obtención de fondos de ayuda a los sectores más necesitados.

Con la normativa como está, Honduras se muestra como un país con altos índices de percepción en la corrupción y nos desestima para empréstitos y ayudas.

De acuerdo con Sabillón, los representantes del Fondo Monetario Internacional (FMI), recomendaron a la administración anterior que no cambiaran las normativas anteriormente expuestas, pero hicieron caso omiso porque su interés siempre fue proteger a sus funcionarios ligados con actos de corrupción.

El Congreso Nacional quiere rectificar estos entuertos, por lo que se presentaron estas normativas en sesión de este jueves para su respectiva derogación y se permita un combate más efectivo contra la corrupción.


Compartir