Congreso deroga decretos del denominado “pacto de impunidad”

Compartir

El Congreso Nacional aprobó derogar el Decreto 57-2020 y reformar el 9-2021, al ser dos de los considerados “pactos de impunidad”.

El Decreto 93-2021 está relacionado con la Ley de Lavado de Activos y el financiamiento contra el terrorismo. 

En tanto, el Decreto 57-2020 tenía que ver con quitarle la facultad al Ministerio Público de acusar cuando hay indicio racional de corrupción y sustraer documentos de las entidades del Estado.

Al respecto, el diputado Yahvé Sabillón, expresó estar contento porque se haya derogado estos “dos pactos de impunidad” de la administración anterior administración.

“Me gustó que los compañeros nacionalistas, que quienes fueron los que pusieron esos pactos de impunidad en la legislatura del Congreso Nacional pasado, rectificaron el enorme error y daño que le habían hecho al pueblo hondureño”, declaró. 

 No obstante, falta derogar el decreto 116-2019 que está relacionado con la Ley del Fondo Departamental, dinero que diputados y alcaldes utilizaron del erario público, según planteó. 

Además, falta aprobar la Ley de Colaboración Eficaz para crear las condiciones adecuadas de la Comisión Internacional contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (CICIH), ahondó. 

Aun así, dimos un paso contundente, la misión exploratoria de la ONU ya miraron que como Congreso Nacional se dio ese paso importante, destacó. 

Para los diputados y la opinión pública estos decretos representaban pactos de impunidad y otorgaban blindaje a los corruptos.


Compartir