El Congreso Nacional de Honduras integrará una comisión especial que investigará a los titulares salientes del Ministerio Público, el exfiscal general Óscar Chinchilla y su adjunto, Daniel Sibrián, informó el presidente del Órgano Legislativo, Luis Redondo.
“En base a mis facultades Constitucionales y de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, he nombrado una comisión especial para que de inmediato investigue a los estimulares del Ministerio Público”, anunció Redondo.
Según el presidente del Congreso, los exfiscales serán investigados por “su participación por acción u omisión en las estructuras del crimen organizado; corrupción publico privada, fondo departamental, ONG utilizadas por partidos políticos, casos pandora, receptación y lavado de activos, narcotráfico y terrorismo entre otros, en su condición de autores, cómplices o encubridores”.
La Comisión Especial estará integrada por nueve diputados, entre ellos los diputados del oficialista Partido Libre, Silvia Ayala, Ramon Barrios, Hugo Noe Pino, Rolando Barahona, Angélica Smith y Netzer Edu Mejía. Además, los opositores Ligia Ramos, del Partido Salvador de Honduras, el liberal Ernesto Lezama y el demócrata cristiano Carlos Raudales.
Chinchilla salió este fin de semana de Honduras rumbo a Nicaragua donde asumirá su cargo de magistrado de la Cámara Centroamericana de Justicia. Chinchilla ocupó el cargo desde 2013 y es considerado un funcionario cercano al expresidente Juan Orlando Hernández, procesado en Estados Unidos por narcotráfico.