La bancada del Partido Libertad y Refundación (Libre) se reunió con el ministro de Energía, Erick Tejada, quien presentó un informe sobre los avances y logros del presente año de la empresa eléctrica del país.
«Hemos sostenido una importante reunión para presentar los avances en materia de inversión, de renegociación de contratos y ampliación de los centrales. Asimismo, la ampliación, construcción y mejora de quince subestaciones», declaró Tejada.
«El proceso en licitación para ampliación de ochenta y dos circuitos y la repotenciación de otros veintiuno, en la red de distribución, después de haberla recibido en condiciones catastróficas en el mes de agosto», agregó.
Por ejemplo, el funcionario describió las medidas implementadas en varios departamentos del país para aliviar el problema energético «en Ocotepeque se instaló la ruta de atención eléctrica, mejorando la calidad del servicio. También hemos mejorado la atención de respuesta en La Ceiba, en Colón, y todo el Litoral Atlántico».
Respecto a la ejecución del presupuesto correspondiente para este año, anunció que por tanto los niveles de ejecución superan el valor fijado, «en coordinación con la Secretaría de Finanzas estamos considerando la posibilidad de trasladar a la ENEE los recursos que no logren ejecutar otras secretarías, a fin de dejar avanzados proyectos de alto impacto para el sector energético».
«De hecho, si logramos culminar con éxito este proceso de firma de contratos, la ejecución, solo en materia en inversión pública, rebasaría el cien por ciento», acentuó.
El rescate de la eléctrica estatal comenzó a mediados de 2023 cuando a mediados de agosto se firmó el contrato del Estado hondureño con la Empresa Energía Honduras (EEH).