Congresistas de EE.UU. piden proteger inversiones de sus compatriotas en Honduras

Compartir

Congresistas estadounidenses muestran su preocupación ante el riesgo creciente de inestabilidad en la región, sobre todo en la protección de los intereses y las inversiones estadounidenses en Honduras.

Lo anterior ha sido dado a conocer en una carta enviada por seis miembros de la cámara de Representantes al secretario de Estado de los Estados Unidos, Antony Blinken.

“En concreto, pedimos que protejan los intereses y las inversiones estadounidenses de la expropiación en Honduras”, mencionan en la misiva. Ellos consideran que es fundamental hacer cumplir el Estado de Derecho, tal y como lo exige el Tratado de Libre Comercio entre la República Dominicana, Centroamérica y los Estados Unidos.

Ellos consideran que las decisiones políticas de la presidenta Xiomara Castro, “han nacionalizado la inversión estadounidense en Honduras”, lo que supone una violación de la estabilidad jurídica y amenazando inversiones como Próspera, una de las Zonas de Empleo y Desarrollo Económico (ZEDE).

Lo que ha posibilitado fuertes demandas presentadas por Próspera contra el Estado de Honduras, quien pide 10 mil 775 millones de dólares en diciembre de 2022.

«Socavar la inversión del sector privado estadounidense tendrá efectos negativos significativos y duraderos para el pueblo hondureño», señalaron.

Y agregaron: «Próspera está trayendo desarrollo, inversión, empleo y seguridad a Honduras sin coste alguno para los trabajadores o consumidores estadounidenses».

Los legisladores de la Cámara Baja aseguraron que una inversión estadounidense estable garantizará a los hondureños contar con un entorno de trabajo justo que ofrezca buenas oportunidades económicas, educativas, sanitarias, laborales y de vivienda.

Por su parte, el secretario de la Presidencia, Rodolfo Pastor de María y Campos respondió a esta acción de los congresistas, asegurando que la presidenta Xiomara Castro ha respondido a las preocupaciones planteadas por los congresistas estadounidenses.

Respecto a las inversiones extranjeras, dijo que en el país se busca garantizar las inversiones que cumplan con la Ley, respeten los derechos humanos y utilicen de manera responsable los recursos naturales.

«Si viene la inversión con la intención de cumplir y respetar esos derechos y esos recursos naturales, por supuesto que siempre será bienvenida”, aseveró Pastor de María.


Compartir