El sexto testigo en el juicio contra el expresidente Juan Orlando Hernández, es Luis Pérez (seudónimo), un narcotraficante confeso de Colombia, pero “he vivido en otros lugares, incluido Honduras”, según confesó en el interrogatorio de la Fiscalía. Testificó que dio millones de dólares para la campaña de JOH.
Pérez contó que transportaba la drogas en aviones, helicópteros y lanchas rápidas. “¿Cuánto por Honduras?”, preguntó la fiscal Elinor Tarlow; “200.000 kilos”, respondió el colombiano.
El colombiano indicó que Estados Unidos lo acusó y él se entregó a las autoridades de ese país en mayo de 2015 y se declaró culpable. Confesó que el gobierno presentó una moción para reducir su sentencia “basándose en mi cooperación” y se redujo a 75 meses.
Además, reveló que ganaba 50 millones de dólares producto de la droga, a lo que la fiscal preguntó; “¿Contribuiste con algo de esto a la campaña de JOH?”; Pérez: “Sí, en 2013. Di $2.400.000”. Pérez dijo que era parte del cartel de Sinaloa, “yo trabajé para El Chapo”.
“¿A quién le pagaste por la campaña de JOH?”, se le preguntó; Pérez: “A Mario (se desconoce el apellido), el segundo funcionario de mayor rango en Porto Cortez, Honduras”. La fiscal: “¿Cómo usabas el Puerto antes de conocer a Mario?”; Pérez: “Contenedores de Colombia”. Fiscal: “¿Cuánto?”; Pérez: “10.000 kilos”.
Pérez relató que el hijo del expresidente Porfirio Lobo Sosa, Fabio Lobo, le presentó a “Mario”, con quien habló sobre las elecciones presidenciales de Honduras. Pérez: “Sí. Mediados de 2013. Mario nos escribió pidiendo ayuda económica para la campaña de JOH”, dijo es respuesta a la Fiscal.
La fiscal Tarlow le preguntó; “¿Cuánto pidió Mario para la campaña de JOH?; Luis Pérez: “$1 millón”, que entregó “en dos pagos de $500.000 cada uno”. El colombiano detalló que Arnulfo Valle “El Loco” dio el dinero y “Mario me dijo JOH dijo gracias por el aporte”.
Luis Pérez señaló que Arnulfo se reunió con Tony Hernández en Copán y “llegaron a acuerdos, me dijo que el millón de dólares ya estaba entregado y le dio las gracias”. También mencionó que después del 2014 “no” se dio ninguna incautación de sus drogas.
Contrainterrogatorio de la defensa
Luego de la Fiscalía, el abogado Raymond Colon comenzó el contrainterrogatorio a Luis Pérez, quien le pidió que hablará de sus crímenes en Colombia. Pérez confirmó que tiene un acuerdo de cooperación con el gobierno de EEUU.
El sentado en el estrado relató que vivió en San Pedro Sula y logró una identificación falsa de un “señor” mexicano. “Con la licencia de conducir falsa saqué pasaporte y visa mexicana… También le pagué a un funcionario (una mujer) de la embajada de Israel en Colombia”, dijo.
“Esta mujer que llevaba dinero de Honduras a Colombia era funcionaria de la embajada de Israel en Colombia”, dijo Pérez; Colon le preguntó: “¿Cuánto transportó? ¿En total?”; Luis Pérez: “Alrededor de 150 millones de dólares”, entre 2008 y 2010.
Así también, testificó que sus actividades eran del cartel de Sinaloa y conoció a “El Chapo”, pues “viví en Sinaloa unos meses”, entre 2011 y 2012.