El Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh) pide investigar el Sistema de Emergencia 911, tras el incendio en Ciudad Lempira en Comayagüela, que dejó la pérdida de cinco personas.
Se alega que la respuesta a las llamadas de los vecinos, en busca de ayuda para las víctimas, fue tardía.
Pero en el 911, se defienden, argumentan que actúan con diligencia en situaciones de emergencia, aunque no descartan la posibilidad de sabotaje a su labor.
Sin embargo, los vecinos de Ciudad Lempira catalogan al 911 como ineficaz al no responder de manera oportuna a una llamada de auxilio.
Según la denuncia, llamaron repetidamente, solicitando con urgencia la intervención de los bomberos para controlar el incendio en la vivienda.
«Son inhumanos; se les proporciona una dirección, se les advierte que hay vidas en riesgo, y debería ser su prioridad. Sin embargo, muestran una frialdad e ineptitud. Da impotencia, uno desearía expresarles muchas cosas por esa impotencia. Pero deben cambiar ese sistema, ya que su falta de acción es evidente», expresó Adriana Romero, residente de Ciudad Lempira.
El voraz incendio se desató dentro de una casa la madrugada el viernes 19 de enero de 2023 y dejó cinco personas muertas en la colonia Ciudad Lempira.
En el siniestro fallecieron dos adultos y tres menores de edad. Se identificaron como Samuel Cortés, conocido como “El Negro”; Sayda Lorena Sierra, conocida como “La Chela”. Mientras que una menor de 14 años respondía al nombre de Gimena Alejandra Cerna. También fallecieron María Samantha Aguilar (9) y Cindy Vanessa Cerna (8).