CONADEH: Crisis Alimentaria debe ser prioridad para el gobierno

Compartir

El corredor seco de Honduras fue declarado en situación de “emergencia” para enfrentar los efectos de la escasez de agua que provocó la pérdida de cultivos. (Imagen de Paul Brennan en Pixabay)

La titular del Comisionado Nacional de los Derechos Humanos de Honduras (CONADEH), Blanca Izaguirre dijo que la crisis alimentaria hace necesario tomar acciones urgentes de parte del gobierno.

Dijo que se debe colocar la crisis alimentaria en el primer lugar de su agenda para que se tomen políticas y acciones dirigidas a abordar las necesidades y desafíos que la magnitud del problema requiere.

Algunos informes estiman que, en Honduras, unos 2.6 millones de personas estarían en crisis o en emergencia de inseguridad alimentaria que requieren de atención urgente.

Agregó que la crisis fue resultado de un evidente aumento en los precios de los productos básicos y de los combustibles, una disminución en la producción agrícola.

Estas razones climáticas limitaron el acceso a las materias primas, además de otros factores que incidieron en el aumento del precio de los principales alimentos.

En las últimas semanas, el CONADEH ha respondido a las denuncias de personas que se han quejado por los altos precios de alimentos básicos como huevos, frijoles, panes planos, mantequilla y café, entre otros.

El aumento ha sido verificado contra la lista de precios de la Secretaría en la Oficina de Desarrollo Económico.

Ante esa situación, el CONADEH retomó las directrices para la Protección del Consumidor de Naciones Unidas para instar al Estado hondureño a formular políticas y planes nacionales que garanticen la seguridad alimentaria de la población.

En los últimos años, el corredor seco de Honduras fue declarado en situación de “emergencia” para enfrentar los efectos de la escasez de agua que provocó la pérdida de cultivos y la capacidad adquisitiva de las familias en las zonas afectadas.

En el marco de esas emergencias unas 65 mil familias de 74 municipios presentaban una afectación severa, otras 51 mil 800 familias de 34 municipios sufrieron una afectación moderada y alrededor de 53 mil familias de 37 municipios, con afectación leve.

La última emergencia destacó que las más de 170 mil familias afectadas estaban distribuidas en 145 municipios de los departamentos de Comayagua, El Paraíso, Francisco Morazán, Lempira, Ocotepeque, Olancho, Yoro, Choluteca, Intibucá, La Paz y Valle.

TAMBIÉN LE PUEDE INTERESAR: DEROGAR “CONGELAMIENTO DE PRECIOS” PIDEN LOS EMPRESARIOS


Compartir