Un mes y dos días se han cumplido desde que los diputados del Congreso Nacional ingresaron a un período de receso legislativo y, a pesar de ello, todavía no se han conseguido los consensos para ratificar el acta de la sesión del 16 de mayo.
Durante ese día, Libertad y Refundación (Libre), 12 diputados del Partido Liberal y algunos diputados de otras bancadas minoritarias aprobaron la adhesión de Honduras a la Corporación Andina del Fomento (CAF). En total fueron 66 votos.
Sin embargo, varios diputados liberales se retractaron un día después y se negaron a ratificar el acta de la sesión anterior.
Aunque ello no los faculta para revertir sus votos, sí les permite evitar la celebración de una nueva sesión legislativa, situación que ha obligado a la Junta Directiva del Congreso Nacional a buscar los consensos necesarios para votar y aprobar la validez de ese documento.
No obstante, a más de un mes de la polémica, desde el Partido Liberal continúan renuentes a ceder ante las pretensiones del oficialismo, según expresó este lunes el presidente de ese instituto político, Yani Rosenthal.
No se sabe cuándo sesionarán
Desde la Junta Directiva del Congreso Nacional, hasta la noche de este lunes, no se emitió ninguna convocatoria a sesión legislativa.
Sin embargo, uno de sus vicepresidentes, Rasel Tomé, aseguró que las conversaciones con el Partido Liberal están avanzadas.
«Es con los liberales que podemos lograron, ellos aprobaron la adhesión y ahora solo necesitamos ratificar el acta, por lo que esperamos solventar este tema», expresó Tomé, quien admitió no tener listo los consensos.
Por su lado, la secretaria del Legislativo, Luz Angélica Smith, aseguró que se mantiene como principal prioridad ratificar el acta de la sesión del 16 de mayo.
«Todas las bancadas estamos en la obligación de tomar nuestra postura de manera responsables, porque no podemos seguir retrasando la agenda legislativa», expresó Smith, quien recordó que durante la segunda quincena de mayo fue «imposible» sesionar.
Las bancadas del Partido Nacional y del Partido Salvador de Honduras (PSH) han cerrado sus filas y han reiterado recientemente que no prestarán sus votos para ratificar el acta legislativa en cuestión.
Honduras y la CAF
El Estado hondureño se adhirió a la CAF el pasado 22 de agosto, pero, para confirmar su incorporación a dicho banco, requirió de la aprobación del Congreso Nacional.
A Honduras le costará US$460 millones (unos L11 mil millones) comprar acciones en la CAF, banco multilateral que, según expertos, presta con tasas de interés más altas que otros bancos multilaterales de los cuales Honduras forma parte.