Ante la falta de diálogo y acuerdo, la Comisión Permanente de la Asamblea Nacional decidió designar provisionalmente a magistrados del Tribunal Superior de Cuentas (TSC), Tribunal Electoral (TJE) y vocales del Tribunal Electoral. El departamento de política de limpieza estará operativo en las próximas horas.
Según los informes, entre los designados temporales también se incluirán miembros del Instituto de Información Pública (IAIP).
«Esa es una decisión que ya se tomó en la Comisión Permanente de hacer que el país avance con estas determinaciones y se proceda a la elección de esas vacantes y espacios que hay que decidir. No vamos a detener los procesos», dijo la diputada del Partido Libertad y Refundación (Libre), Shirley Arriaga.
Arriaga dijo que han comunicado a la oposición sobre las acciones que se llevarán a cabo en caso de que finalice el plazo sin lograr consensos.
Falta de voluntad
Sin embargo, la oposición mantiene la esperanza de que la Comisión Permanente no proceda con estos nombramientos de manera anticipada y, en cambio, convoque a todas las bancadas de oposición para llegar a consensos.
«Hay una élite que no está permitiendo las negociaciones y los consensos. Hemos estado buscando las formas, las maneras, pero muchas veces los tecnicismos son los que paran todo», lamenta Leonel López, diputado Liberal.
Ligia Ramos, ahora diputada independiente dijo que está en contra que la Comisión Permanente siga nombrando altos funcionarios con nueve personas. «Les dije que tienen que hacerlo con86», señaló.
Por ahora, los diputados del Partido Nacional, Partido Salvador de Honduras (PSH) y Partido Liberal, reconocen los nombramientos interinos que realizará la Comisión Permanente.
«No reconocemos la Comisión Permanente, por lo tanto, no reconocemos tampoco ningún tipo de selección o elección que hagan de otros compañeros», dijo Carla Dip, diputada liberal.
Los diputados esperan que se haga una convocatoria en ley, si no lo hacen la crisis se agudizará aún más en el Congreso Nacional.