Cohep: Urgen políticas para impulsar la producción

Compartir

Gustavo Solórzano, jefe de asesoría jurídica del Consejo de la Empresa Privada de Honduras (Cohep), dijo que no hay nada en la Ley de Protección al consumidor que congele el precio de la canasta básica.

«Necesitamos buscar políticas para impulsar la producción porque tenemos más producción y los precios bajarán», agregó.

Agregó además que congelar los precios de una importante canasta de bienes es una medida que no se corresponde con la situación actual del país; “En vez de crear bien, crear daño, se debe revertir”, reiteró.

Solórzano criticó que imponer un congelamiento de precios significa buscar atajos, el camino más corto, que no traerá resultados positivos para el país y la producción en el largo plazo.

En las últimas horas, empresarios han exigido la cancelación inmediata de la orden que permite congelar 40 canastas de productos de primera necesidad.

En ese sentido, Cohep solicitó al Gobierno cancelar el Acuerdo Ministerial N° 136-2022 de la Secretaría de Desarrollo Económico (SDE) para fijar precios de una canasta base de 40 productos en diciembre para evitar especulaciones por la temporada alta navideña.

El titular de la SDE, Pedro Barquero, dijo que la SDE ha congelado los precios de al menos 40 alimentos básicos, incluidos productos lácteos, pastas, frijoles, arroz, papas y yuca, para evitar mayores aumentos en varios puntos de venta.

Por ello, el Cohep y sus organizaciones integrantes rechazan las medidas determinadas por el Ministerio de Desarrollo Económico y exigen la aplicación de la Ley de Protección de los Derechos del Consumidor.

Según el empresario, históricamente los controles de precios en Honduras o en cualquier parte del mundo han sido ineficaces.

Los economistas han enfatizado que los controles de precios son bastante dañinos, ya que conducen a la escasez, el acaparamiento, la supresión de la producción, el contrabando y, en el peor de los casos, la especulación, dijeron en un comunicado.


Compartir