El Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) presentó sus expectativas y prioridades para el 2023 esperando un mayor desarrollo socioeconómico y trabajo armonioso para solucionar los problemas que afectan a la población.
Al respecto, instaron al Gobierno a primar la generación de empleo a través de un clima favorable a la inversión y certeza jurídica; además políticas modernas como trabajo parcial, por hora y teletrabajo.
Asimismo, pidieron la aprobación de un Presupuesto enfocado a infraestructura, apoyo al agro, Mipyme, atacar la informalidad económica y combate al cambio climático. También un avance en la discusión de una Ley de Seguridad Social.
Seguridad y Justicia
De igual manera, una elección de magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) idóneos, avanzar en la aprobación del Convenio necesario para instalar la Comisión Internacional de Lucha contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (CICIH) forman parte de las condiciones adecuadas para la inversión.
El Cohep exhortó al Gobierno a luchar contra la criminalidad, perseguir el delito y hacer valer el Estado de derecho ante la usurpación e invasión de tierras para garantizar la seguridad ciudadana, fundamental para la actividad económica.
Salud
Del mismo modo, la empresa privada pidió a las autoridades resolver los problemas con el sector salud, solucionar la escasez de medicamentos, mora y avanzar con las construcción de hospitales.
También garantizar la existencia de suficientes nuevas vacunas contra el covid-19 y refuerzos contra nuevas variantes.
Educación y formación técnica
Ven necesario recuperar el tiempo perdido y mejorar la calidad educativa tras la pandemia por el covid-19, huracanes y suspensiones de clases.
La iniciativa privada considera que, en 2023, el Ejecutivo, debe dedicarse a la reconstrucción y modernización del sistema. Igualmente el Instituto Nacional de Formación Profesional (Infop) requiere una reestructuración completa.
Inversión, emprendimiento y competitividad
Cohep pide controlar el déficit fiscal, invertir más en educación, salud, seguridad e infraestructura. El Banco Central de Honduras (BCH) debe avanzar en alcanzar estabilidad de precios, controlar inflación, generar divisas y fortalecer reservas monetarias internacionales.
Igualmente, sector público y privado tienen que trabajar juntos para impulsar la producción nacional, solventar problemas de costo en transporte de carga pesada, energía eléctrica y presión tributaria para atraer inversiones y generar producción y empleo.
Reactivación económica y producción nacional
Para protegerse de la inflación externa y ser menos dependiente de las remesas se debe fomentar la producción, emprendimiento, exportaciones y consumo de bienes nacionales.
Cambio Climático y seguridad alimentaria
El Cohep exige acciones concretas, sistemáticas y sostenibles en materia de protección de cuencas y valles, mitigación de desastres naturales y control de inundaciones.
Además, instaron que la política agrícola debe pasar de la fase de planificación a la implementación.