El Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), denuncia a jueces por favorecer con la amnistía política a exfuncionarios acusados por delitos en contra de la administración pública.
Según el CNA, los casos de Marcelo Chimirri y Enrique Alberto Flores Lanza refuerzan la idea que en Honduras impera la impunidad y debilita la lucha contra la corrupción violentando la Constitución de la República.
A la vez que argumentan que sin el sustento jurídico para acogerse al decreto 04- 2022 dos jueces extendieron sobreseimiento definitivo a ex funcionarios del gobierno de Manuel Zelaya y denunciados por delitos que atentan contra el correcto funcionamiento de la administración pública, bajo el denominado Pacto de Impunidad.
Según la Directora del CNA, Gabriela Castellanos el pacto de impunidad se ha utilizado como una puerta abierta para que funcionarios empleados durante la administración gubernamental del 27 de enero de 2006 al 28 de junio de 2009 por actos propios del ejercicio de su función pública.
“Es importante señalar que la llave maestra de estas acciones las entregó el Congreso Nacional de la República a la medida de personajes que recibieron impunidad con solo pronunciar las siguientes palabras mágicas “persecuciones políticas”, dijo Castellanos.
Quien compartió que interpone esta denuncia para que no se siga dando estas acciones de aplicación del decreto de Amnistía.