El presidente del Congreso Nacional, Luis Redondo, en conferencia de prensa, acompañado por el congresista Fabricio Sandoval y el vicepresidente, Rasel Tomé, informó que, estarán solicitando de manera formal y por escrito al Ministerio Público (MP) y a la Corte Suprema de Justicia (CSJ), el listado de los congresistas actuales que están siendo investigados y de quienes tienen juicios pendientes con la Ley.
También aclaró que, la solicitud antes mencionada es, «con el objetivo de anunciar quienes deben de abstenerse de votar en el proceso de elección del Fiscal General y Fiscal Adjunto del MP, conforme a la Constitución de República, a Ley Orgánica de este Poder del Estado y al Código de Ética del Funcionario Público», explicó Redondo.
De igual forma, anunció que, se convoca a sesión ordinaria, para el día martes 17 de octubre del año en curso.
Y agregó que, si en la fecha antes mencionado no se han electo a las máximas autoridades del MP, el primer punto en agenda será la elección del nuevo Fiscal General y Fiscal Adjunto de la Fiscalia de la República.
Seguidamente anunció que, se presentaran las siguientes iniciativas de Ley: La derogación del Fuero Legislativo y el decreto 117-2019.
«Nos vamos a despojar todos los congresistas del Fuero Legislativo» (se despojarán de su inmunidad), citó.
Asimismo, notificó que, se nombrará una Comisión Especial, para dictaminar, someter a discusión y aprobación en la misma sesión los decretos antes
mencionados.
Redondo también expresó que, presentará la iniciativa de Ley para reformar el Código Procesal Penal, con el objetivo de que la Comisión Internacional contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (CICIH), pueda investigar, acusar y llevar a juicio, los delitos y conductas cometidas por personas naturales y jurídica en materia de corrupción pública o privada, operada a través de redes criminales organizadas, que ejecutan acciones de saqueo y entrega de los bienes y recursos del Estado de Honduras.
Además, se incluiran los procesos viciados de contrataciones de bienes y servicios, fideicomisos, alianzas públicas y privadas, defraudación y evasión fiscal, concesiones de diversas naturalezas, prevaricato y cohecho de jueces y fiscales, asi también el enriquecimiento ilícito y la conducta administrativa de los titulares de los Poderes del Estado en perjuicio del pueblo hondureño.
El presidente Luis Redondo, además señaló que, hay un claro interés de garantizar impunidad en Honduras y por tal razón no se han elegido las nuevas autoridades del MP.
«Nosotros no vamos a elegir a un Fiscal General y Fiscal General Adjunto, fuera de los cinco que envio la Junta Proponente», concluyó.