La Comisión de Seguridad y Prevención Ciudadana que preside el congresista Rafael Sarmiento, se reunió con representantes del Registro Nacional de las Personas (RNP), Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), Hondutel, Ministerio Público, Dirección Policial Anti Maras y Pandillas Contra el Crimen Organizado (DIPAMPCO) y Secretaría de Seguridad den su opinión sobre el decreto orientado a que los operados y sub operadores de servicios de telecomunicaciones que utilizan chips y SIM estén obligados a registrar la venta y suscripción de los usuarios.
El presidente de la Comisión de Seguridad, Rafael Sarmiento, expresó que “Recibimos a las instituciones y operadores de justicia que han hecho observaciones importantes que va orientado a que los operadores y sub operadores de servicios de telecomunicaciones que utilizan chips estén obligados a registrar su venta y su activación. Este instrumento va a servir para combatir de manera frontal el delito de extorsión y delitos conexos y tener mayores controles por parte de Conatel”.
Es necesario combatir la extorsión – continuó diciendo – ha hecho mucho daño a los micro y medianos empresarios, a las personas que luchan como comerciantes individuales y el Estado debe darles respuesta.
Por parte de Conatel, el comisionado presidente, Lorenzo Sauceda ha expresado que “Hicimos observaciones para afinar esta ley que es de urgencia para controlar la venta de chips y evitar la criminalidad a través de teléfonos”.
Vamos a combatir el crimen de la extorsión y del crimen organizado, concluyó.
El director de Hondutel, José Antonio Morales, expuso que “Desde el punto de vista tecnológico nuestro país debe tener un control de emisión y regulación de las SIM Cards y de los teléfonos en el Estado y por medio de la automatización tengamos resultados esperados”.
El comisionado presidente del RNP, Óscar Rivera, agregó que “Vamos a darle al país una solución asociada al control de las llamadas para extorsiones y como Registro vamos a hacer las validaciones biométricas necesarias para que los operadores y sub operadores tengan la responsabilidad de validar quién es el propietario de un chip telefónico”.
El representante de los análisis estratégicos de DIPAMPCO, Eduardo Lanza, explicó que “Esta reunión es para crear un combate estratégico de la extorsión y delitos conexos para aportar soluciones, es por eso que la Policía Nacional hará el tema táctico y operativo para la toma de decisiones”.