CN aprueba en sesión extraordinaria ampliación migratoria y bono de transporte

Compartir

En medio de un ambiente enrarecido el Congreso aprueba subsidio para el transporte, ampliación de la amnistía migratoria y la asignación de 100 millones de lempiras para que en el RNP inicie su reestructuración.

No había consenso en el seno del Congreso Nacional. Las acusaciones iban y venían por los pasillos, mientras que en la calle la gente estaba a la expectativa porque seguro iba a ver relajo en el hemiciclo.

Los periodistas esperamos largas horas por el humo blanco en a la ratificación del acta de adhesión de Honduras al CAF, puesto que eso es lo que seguía en la agenda.

Mientras tanto matábamos el tiempo elucubrando lo que creíamos que estaba pasando adentro, en las reuniones los diputados tratando de llegar a acuerdos como parte de su quehacer político.

Afuera un grupo de transportistas esperaba. En la mañana habían amenazado con incrementar la tarifa del transporte a tres lempiras más y reclamaban el bono compensatorio que el gobierno había dejado de pagar desde hace siete meses.

Por otro lado, las autoridades del Instituto Nacional de Migración también estaban pendientes de la aprobación legislativa de una ampliación a la amnistía migratoria, cuyo período había finalizado el día anterior.

Lista de bancos disponibles para pagar impuestos en Honduras, promovido por la AMDC.

Y finalmente, las autoridades del Registro Nacional de las Personas (RNP), esperaban el asentimiento legislativo para que la Secretaría de Finanzas les asigne 100 millones de lempiras para la reestructuración de ese ente.

Todo esto, en medio de la CAF, la discusión de la derogación de los artículos que favorecen el Pacto de Impunidad y que fueron aprobados en el gobierno anterior y la Ley de Justicia Tributaria.

La sesión extraordinaria

El presidente del Congreso Nacional, Luis Redondo convocó a una sesión extraordinaria, en medio de la guerra jurada que anunciaron los nacionalistas, quienes se quemaron las pestañas en busca de argumentos para descalificar las decisiones de la directiva de este poder del Estado.

La sesión inició como se esperaba, con la facción nacionalista gritando, protestando y descalificando a la junta directiva que no perdió los papeles ante tanta impertinencia.

Sin embargo, los ánimos bajaron y los diputados de todas las facciones aprobaron para que la Secretaría de Finanzas asigne 100 millones de lempiras al RNP, para la reestructuración de este ente.

Asimismo, se aprobó ampliar el subsidio del transporte con lo que se diluye la guerra declarada desde la mañana, y cualquier intento de paro e incremento de las tarifas en este rubro.

Y  finalmente, la ampliación de la amnistía migratoria que implica menos problemas en la frontera y un proceso más rápido en el paso de los migrantes ilegales que buscan la frontera para viajar a Estados Unidos.

Congreso aprueba ampliación de subsidio del transporte

Los congresistas de todas las facciones aprobaron en la sesión extraordinaria, ampliar el periodo de un subsidio al sector transporte para evitar que los consumidores paguen L3.00 más por el servicio.

Esta indemnización económica temporal se ampliará hasta el 31 de diciembre de 2023, según quedó señalado en el decreto sancionado con 104 votos, e impedirá que los ciudadanos paguen L16.00 por el servicio de autobús ejecutivo (rapiditos) y L23.00 por el servicio de taxi colectivo.

En su artículo 1, el decreto establece que el resarcimiento será de L3.00 por pasajero de transportado y de L1, 080.00 por día trabajado, para lo que se reconocerá un máximo de hasta 26 días trabajados por mes.

Adicionalmente, el decreto contiene un desembolso de L3.5 millones que les permitirá a los transportistas cubrir gastos operativos y contratación de recurso humano requerido.

El 12 de abril de 2022, el Estado y los transportistas acordaron incrementar en L3.00 la tarifa de transporte público, pero, para evitar trasladar esto al usuario, las autoridades gubernamentales aprobaron un subsidio, que entró en vigor desde el 1 de septiembre.

Respaldo de todas las bancada

Legisladores de todas las bancadas aplaudieron y respaldaron la ampliación a esta compensación económica provisional. Al final, 104 diputados y diputadas votaron a favor, 20 no votaron y cuatro se abstuvieron.

«Hemos decidido apoyar porque creemos en el servicio que el sector transporte le presta a los ciudadanos, porque creemos que no es justo que los usuarios paguen más», expresó el subjefe de bancada del Partido Nacional, Nelson Márquez.

Por su lado, el diputado del Partido Liberal, Yury Sabas, declaró: «Hoy gracias a que estamos logrando acuerdos, no va a subir en tres lempiras el transporte el lunes».

Ampliación de la amnistía migratoria hasta el 2024

Los diputados también decretaron la ampliación de la amnistía migratoria que exime de una sanción administrativa a los migrantes en situación de movilidad.

El perdón migratorio venció el 31 de mayo del presente año, por lo que diversas organizaciones imploraron al Legislativo hondureño la extensión de dicho decreto que estará vigente hasta el 1 de enero de 2024.

La amnistía migratoria fue publicada el pasado 3 de agosto de 2022 en el Diario Oficial La Gaceta, tres meses después de su aprobación en el Congreso hondureño, y evita que los migrantes irregulares paguen una multa por más de 200 dólares.

Algunos datos

Según datos del Instituto Nacional de Migración (INM), unos 229,000 migrantes irregulares se han beneficiado con la amnistía migratoria, un promedio de 23,000 migrantes que transitan al mes por Honduras.

Muchos de los migrantes que circulan por Honduras lo hacen por puntos ciegos a través de traficantes de personas, conocidos como «coyotes», quienes no siempre los llevan hasta la frontera con Guatemala.

Como país de tránsito, Honduras se caracteriza por recibir caravanas de migrantes desde Sudamérica y el Caribe, sin embargo, este país no es el destino, es la ruta para llegar a Estados Unidos.

El flujo de personas refugiadas y migrantes que ingresan a Honduras ha incrementado significativamente en 2023, según las cifras oficiales.

100 millones de lempiras para el RNP

Y finalmente, el jefe de la bancada de Libre, Rafael Sarmiento leyó la exposición de motivos para la ampliación del presupuesto del Registro Nacional con 100 millones de lempiras.

Con este dinero se iniciará una reestructuración y mejoramiento administrativo y técnico de este ente del Estado, mediante la evaluación y aplicación de pruebas de gestión de resultados.

Este decreto se aprobó con la mayoría de los votos de las distintas facciones políticas.

Con todo esto, el intríngulis político de los nacionalistas se diluyó con la aprobación de estos tres decretos, mientras se espera un segundo round después del receso de los congresistas, cuando los espera la ratificación de la CAF, la aprobación de la Ley de Justicia Tributaria y la elección del Fiscal General y Adjunto en el Ministerio Público… tremendo trompo a la uña.


Compartir
Únete a nuestro canal de WhatsApp para recibir las últimas noticias y actualizaciones al instante