CN aprueba el Presupuesto 2023, tras varias semanas de retraso por falta de consensos entre las fuerzas políticas.
Los diputados del Congreso Nacional (CN), aprobaron anoche el Presupuesto General de Ingresos y Egresos para el año fiscal 2023, tras varias semanas de retraso.
Este documento debió ser aprobado desde el año 2022, pero desacuerdos entre los miembros de las diferentes bancadas políticas impidieron su discusión.
La inconformidad de los diputados ligados con las fuerzas políticas opositoras es el incremento a varias instituciones del Estado y el interés del Poder Ejecutivo de hacer gastos discrecionales.
El proyecto de Presupuesto General de Ingresos y Egresos de la República para el año fiscal 2023, asciende a 392,519.7 millones de lempiras y contiene 293 artículos.
Durante la discusión de este instrumento fiscal, el miembro de la Junta Directiva del CN, Carlos Zelaya solicitó la dispensa de dos debates para su aprobación.
Sin embargo, el presidente de este Poder del Estado, Luis Redondo indicó que el proyecto de Ley se analice en cada artículo detenidamente.
Los desacuerdos tienen que ver con el crecimiento del presupuesto respecto a otros períodos y la priorizarización de partidas concernientes a salud y educación.
Ahora la junta directiva del Legislativo asegura que cuenta con los votos necesarios (65) para aprobar el presupuesto.
Presupuesto General 2023
A diferencia del resto de presupuestos formulados, discutidos y admitidos a lo largo de la historia del país, el principal instrumento de política económica y social del actual gobierno fue elaborado bajo la metodología de Presupuesto Base Cero (PBC).
Luego de varios meses de su aprobación en reuniones de Consejo de Ministros, el proyecto de Presupuesto 2023 construido por la Secretaría de Finanzas (Sefin), y el Poder Ejecutivo estima la asignación de 234,540.8 millones de lempiras a la administración central y 157,978.8 millones más a la administración descentralizadas.
Respecto al presupuesto del año anterior, los nuevos montos asignados a las instituciones centralizadas del gobierno aumentan en al menos L 21,312.6 millones.
Mientras que para los entes de la administración descentralizada, en el nuevo presupuesto aumentaron su gasto presupuestario en al menos L 10,700.6 millones adicionales a lo recibido en 2022.
La Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG) es la que registra un buen incremento del 69 %, pues pasa de 3,922.0 millones de lempiras a 6,643.8 millones. Es decir un crecimiento de 2,721 millones de lempiras.
La Secretaría de Seguridad subirá un 30 % al incrementar su presupuesto en más de 2,175 millones de lempiras; seguido de la Secretaría de Educación con 4,027 millones más que en 2022 y Educación con 3,681 millones de lempiras adicionales en 2023.
Dentro del proyecto del Presupuesto 2023, a la Secretaría de Defensa se le otorga un aumento de más de mil millones de lempiras a su presupuesto de más de 9,600 millones ya asignado en 2022.
El debate entre los diferentes sectores sociales del país se centra en la poca ejecución que registra (28 %) un ya abultado presupuesto actual, aunque el gobierno asegura que el ejercicio fiscal se cerrará en 75 % de ejecución.