Una nueva masacre dejó cinco hombres asesinados este miércoles en la colonia Leones del Bosque, en el municipio de Baracoa, Cortés, al norte de Honduras.
Las víctimas de la masacre fueron ejecutadas en un callejón de tierra de la colonia Leones del Bosque, junto a un muro perimetral de una vivienda donde aparentemente fueron acribilladas.
Cuatro de los hombres quedaron de espaldas al suelo y uno boca arriba. Junto a ellos un rótulo que decía: «Por cada uno que me toques, el cartel te mata a 10», firmado por el Cártel del Atlántico.
Preliminarmente, las víctimas de la masacre han sido identificadas únicamente como Michael Meza (20), Adán García, Jason Grande (20), Josehid Grande (17) y Junior Grande (34).
En el lugar de los hechos se hizo presente personal de Medicina Forense para realizar el levantamiento de los cadáveres y agentes de la Policía Nacional y de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI) para realizar las inspecciones correspondientes.
Fueron sacados de sus casas
De acuerdo con información preliminar, las cinco personas habrían sido sacadas de sus casas por al menos siete sujetos vestidos con indumentaria de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) que llegaron a bordo de dos vehículos, una camioneta color blanca y un pick-up blanco.
La Policía Militar decomisó el vehículo tipo pick-up color blanco en el que se conducían los presuntos hechores en un sector de Quebrada Seca, en Baracoa.
La madre de los de tres hermanos aseguró que venían llegando de trabajar cuando fueron sacados de su casa por los sujetos vestidos como policías.
«Uno estaba sentado en una silla con su teléfono y mi otro hijo andaba arreando ovejas. Solo los agarraron y se los llevaron, al ratito nos dijeron que habían sido asesinados», contó la desconsolada madre.
Otro de los vecinos que acompañaba a una de las víctimas dijo que «en lo que íbamos por la calle lo encañonaron y me dijeron: ‘Andate hijo de pu…’ y me fui corriendo. Me salvé de milagro».
Según los vecinos, los jóvenes se dedicaban a la albañilería y otros trabajaban en las fincas de palma.
Otra de las madres, aseguró que los sujetos la encañonaron y sacaron a su hijo de la vivienda.
«Acababa de llegar de trabajar y estaba sentada en el corredor cuando se pararon los dos vehículos. Uno de los hombres me puso el fusil en la cabeza por defender a mi hijo; dijeron que ya los iban a regresar», contó entre llanto.
Masacres vinculadas al crimen organizado
De su lado, el director de la Policía Nacional, Gustavo Sánchez, manifestó que «nos enfrentamos a un crimen organizado muy complejo. La modalidad de las muertes múltiples generalmente tienen que ver con el crimen organizado».
Desde enero hasta la fecha, en Honduras se registran 34 masacres, que dejaron un saldo de 172 víctimas, de las cuales 67 son mujeres, precisa el Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (OV-UNAH).