La construcción de dos represas en el valle de Sula y una línea ferroviaria que comunique al Atlántico y Pacifico a través de fondos no reembolsable del gobierno de China Popular, incluyen los 17 Acuerdos de Entendimiento que firmó el gobierno de la Xiomara Castro y el presidente chino, Xi Jinping.
La cooperación China, se rubricó en los acuerdos de entendimiento que se sellaron el pasado lunes durante el encuentro de la presidenta Castro y su homólogo, Xi Jinping, en el marco de la oficialización de las relaciones diplomáticas de Honduras y China.
Aunque de momento ningún funcionario se atreve a oficializar la cooperación no reembolsable de China, porque argumentan que prefieren que, en el momento oportuno, lo haga la propia Presidenta Castro.
Para el caso, el canciller, Enrique Reina, cuando se le consultó sobre el tema, respondió que solo podía decir que “habrá ejecución de grandes proyectos, con fondos no reembolsables”.
Y aunque no detalló que tipos de proyectos, comprende la cooperación no reembolsable China, solo se limitó a decir, que serán proyectos de infraestructura de gran envergadura y que se harán oficiales en la medida que se concreten los acuerdos de entendimiento.
Por su parte, el ministro de Desarrollo Económico, quien participó en el encuentro de Castro y Xi Jinping, en principio dijo estar sorprendido del presidente chino, por la claridad y el conocimiento que tiene sobre Honduras.
El secretario de la Comisión Central de Control disciplinario del Partido Comunista de China, Li Xi, destacó que la visita de la mandataria hondureña.
Particularmente, sobre las necesidades urgentes que tiene Honduras en materia de infraestructura, expuso Fredy Cerrato.
“Así que solo puede decir que son miles de millones de dólares en concepto de fondos no reembolsables que otorgará China al gobierno de la Presidenta Xiomara Castro”, precisó.
En los círculos diplomáticos, se habla de dos represas y un tren, que uniría el Atlántico con el Pacífico hondureño, pero eso se anunciaría en los próximos meses, de parte de Cancillería de Honduras.
Termina gira
La Presidenta, Xiomara Castro, culminó su gira oficial por China y su regreso, por vuelo comercial, lo tiene programado desde Beijing-Estambul-La Haya- Panamá-Palmerola.
Previo a su retorno, la Presidenta Castro se reunió con el secretario de la Comisión Central de Control Disciplinario de gobierno, Li Xi, con quien dialogó sobre temas relacionados a lucha contra corrupción.
La mandataria, manifestó su deseo de que la relación con China sea perdurable y que permita “que sigamos construyendo lazos más fuertes, especialmente en la relación y en la unidad de nuestros pueblos, desde el inicio de mi gobierno hemos comenzado como fin primordial la lucha contra la corrupción hemos derogado leyes que fueron creadas en los últimos 12 años, donde permitían la corrupción en Honduras”.
Sin embargo, afirmó que en el último año y medio de su gobierno la percepción de corrupción ha disminuido en Honduras.
“Por eso –apuntó– creemos que esos principios de lucha contra la corrupción y los principios que el presidente Xi Jinping, impulsa los compartimos y creemos que va a ser el mecanismo que nos va a permitir poder construir un país en Honduras de paz de justicia y de libertad que es el sueño de todos”, remarcó.
La mandataria manifestó su deseo de que la relación con China sea perdurable.