La presidente Xiomara Castro viajará el 4 de septiembre a China para iniciar la segunda ronda de negociaciones del Tratado de Libre Comercio con ese país.
Esta es la segunda visita oficial de la titular del Poder Ejecutivo desde que se iniciaron relaciones diplomáticas con Pekín. En la comisión hondureña también estarán los representantes de la empresa privada.
Pese a que todo marcha con fluidez, se espera la aprobación y entrada en vigencia de este tratado comercial para dentro de un año, lo que supone de una importante apertura comercial para Honduras.
De acuerdo con el ministro de Desarrollo Económico, Fredis Cerrato, en los últimos años China ha exportado a Honduras más de 2,400 millones de dólares.
En noviembre próximo se tiene prevista la IV Feria Internacional de Shangai, donde se podrá exponer los productos para exportar a China, allí los empresarios hondureños tienen una oportunidad importante para ofertar lo que pueden exportar a ese país.
Por su parte Helui Castillo, gerente de Política Comercial del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP), dijo que los representantes del sector privado estarán presentes en la segunda ronda de negociaciones.
El ministro de Relaciones Exteriores, Eduardo Enrique Reina, dijo que desde la reunión que sostuvieron en Tegucigalpa se estableció el marco general de la negociación.
Reconoció que ya se tiene el acceso a varios productos garantizados en el mercado chino, como ser: el café tostado y el café verde, el banano, los camarones y se está trabajando con el tabaco y los melones.