La presidenta de Honduras, Xiomara Castro, denunció en el marco de la promoción de más de 300 policías, que «hay fuerzas antidemocráticas y autoritarias en Honduras que siguen empeñadas en controlar las instituciones del Estado».
Castro participó en un acto en la Academia Nacional de Policía en La Paz, suroeste de Honduras, donde dijo que junto a «fuerzas antidemocráticas y autoritarias» también participan varias organizaciones sociales y algunos empresarios.
“Honduras enfrenta ataques heredados del crimen organizado, la corrupción, el narcotráfico y la extorsión, no solo nacional sino también extranjera; hay fuerzas antidemocráticas y autoritarias en Honduras que siguen empeñadas en controlar las instituciones del Estado”, dijo Castro.
El líder del partido Libertad y Refundación indicó que por eso se declaró el estado de emergencia en las regiones de Tegucigalpa (Francisco Morazán) y San Pedro Sula (Cortés) con mayor influencia que maras y bandas extorsionando a los diferentes comerciantes del país.
“Durante las últimas tres semanas, equipos de la Policía Nacional, Inteligencia e Investigaciones Especiales y las Fuerzas Armadas han continuado su misión de generar la confianza que tanto se necesita en el delicado trabajo de las fuerzas del orden público en un país plagado de delincuencia”, dijo Xiomara. .Castro.
Lleva a cabo tu plan de gobierno
Además, la soberana hondureña agregó que su plan de gobierno para combatir la corrupción y la impunidad, entre otros males, se está implementando en todas sus formas y seguirá luchando por una mejor convivencia de los ciudadanos en Honduras.
Una de estas promesas que se está cumpliendo es la creación de la Comisión Internacional contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (CICIH) con el apoyo de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), con la que se firmó un protocolo de acuerdo.
“Mi gobierno se da cuenta de ello, obteniendo el apoyo de Naciones Unidas para la constitución de expertos internacionales que serán una herramienta fundamental para hacer justicia y restablecer el estado de derecho”, concluyó Castro, quien asumió el poder el 27 de enero de 2022.