Castro es la segunda presidenta mejor evaluada de Latinoamérica, en su primer año de gobierno, con un nivel de aceptación positivo.
La presidenta Xiomara Castro cerró su primer año de gobierno con una calificación del 62 % en una evaluación que midió la percepción de la población sobre «realidad social, política y económica» en su primer año de gestión y que fue elaborado por su esposo y asesor, Manuel «Mel» Zelaya.
De acuerdo un informe de la Secretaría de la Presidencial, Castro «comisionó» a Zelaya para hacer el estudio, quien lo expuso este viernes en sesión del Gabinete Ampliado del Poder Ejecutivo.
Según la ministra del Trabajo, Sarahí Cerna, la nota obtenida por Castro la ubica como la segunda mejor calificada en la región latinoamericana después del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.
La Secretaría de la Presidencial no brindó detalles sobre la muestra de población que se usó para hacer la medición ni el margen de error.
En la misma sesión Gabinete Ampliado se reveló que 96 instituciones del Ejecutivo cumplieron con el 78.2. % de las 601 metas en materia de transparencia, ejecución presupuestaria y desempeño en 2022.
Resultados de evaluación por cantidad de instituciones:
50 % a 60 % = 10 instituciones
61 % a 70 % = 10 instituciones
71 % a 80 % = 18 instituciones
81 % a 90 % = 38 instituciones
91 % a 100 % = 13 instituciones
Total de instituciones evaluadas 89
Sin evaluación = 7 instituciones
De igual manera, en la reunión se presentó en documento denominado Transformación de un Estado Liberal a un Estado Socialista y Democrático, el cual será socializado con el resto de entidades públicas.
También se instruyó que el 27 de enero, cuando se cumpla el primer año de gobierno de Castro, que los ministros entreguen un informe de cumplimiento de metas.
No habrá cambios en gabinete
Por su parte, el secretario de la presidencia, Héctor Manuel Zelaya, dejó entre ver este viernes que la evaluación no necesariamente significa que habrá cambios en el gabinete, porque el primer año fue un período de transición para los secretarios de estado afirma.
«Hay que tener en cuenta que el año pasado fue un año de transición total de volver a restablecer mucho del estamento legal y de los programas del gobierno para empezarlos a ejecutar este año», dijo Zelaya.
Zelaya también explicó que no solo se evalúa la ejecución de los proyectos sino también la relación entre los trabajadores, sindicatos, gremios y otras instituciones.
Finamente, Zelaya afirmó que el 2023 será el año de la ejecución de todo lo que no se hizo en el 2022, aunque será la presidenta Castro quién tendrá la última palabra.
Castro, del izquierdista partido Libertad y Refundación, llegó al poder de la nación al derrotar en las elecciones generales de 2021 al Partido Nacional (derecha), que gobernó durante 12 años.