La presidenta Xiomara Castro de Zelaya, confirmó que en junio del próximo año se estará terminando los estudios de las represas El Tablón y Morolica, mientras participó como invitada especial de una graduación de secundaria en Dulce Nombre de Culmí, Olancho.
“Para junio de 2024 estaremos terminando los estudios de construcción de la represa del Tablón en el Valle de Sula y Morolica sobre el Río Choluteca, iniciamos el estudio de la construcción de la represa Patuca II”, señaló la mandataria.
Hace un mes, el expresidente del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), Dante Mossi, anunció que los diseños finales para la construcción de las represas en Morolica y El Tablón, estarán listos a partir de este año y el próximo.
Según manifestó Mossi, los estudios de factibilidad de ambas represas ya concluyeron, y “ahora viene la parte de los diseños finales”. Se espera que el embalse de Morolica será entregado al gobierno en diciembre de 2023 y el de El Tablón en junio de 2024.
“Esperamos que Morolica sea entregado al gobierno de Honduras en diciembre de este año. El diseño final de El Tablón estará listo para junio del próximo año”, dijo Mossi.
Por otra parte, la Presidenta aprovechó su participación en Olancho para destacar las mejoras de inversión en Salud. “En este momento ya se están licitando e iniciando la construcción de 8 nuevos hospitales en diferentes partes del país,”, indicó.
Con motivo de su invitación a la graduación de 54 jóvenes, la mandataria resaltó que la educación es el principal legado que “podemos” dejar en “nuestras” generaciones y la mejor inversión para el desarrollo social y económico de Honduras.