Castellanos renuncia como magistrado integrante de la CSJ

Compartir

El magistrado integrante de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) Wilfredo Castellanos renunció de su cargo a tan solo 15 días de haber sido juramentado.

Castellanos es de filiación liberal y juró a su cargo frente a la presidenta Rebecca Lizette Ráquel Obando la madrugada del 17 de febrero pasado.

Tiene una maestría en derechos humanos, es especialista en derecho penal y procesal penal. Fue delegado del Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh).

A través de un comunicado explicó que su decisión fue ocasionada porque considera que al ser magistrado integrante debe tener un papel protagónico y no es así.

Ante mi retiro como Magistrado integrante de la Corte Suprema de Justicia, y ante el derecho que el pueblo de Honduras tiene de estar informado sobre los asuntos públicos:, me expreso en los siguientes téminos;

Primero: La figura de Magistrado integrante de la Corte Suprema de Justicia surge como una alternativa para evitar la antigua práctica consistente en que Magistrados de Cortes de Apelaciones eran llamados a integrar el pleno del máximo tribunal de justicia del país.

Segundo: En mi condición personal, participé como auto postulante ante la Junta Nominadora para la selección de Magistrados y Magistradas de la Corte Suprema de Justicia, por lo que posteriormente formé parte del listado de cuarenta y cinco (45) profesionales del Derecho que fue enviada al Congreso Nacional.

Tercero: El día diecisiete (17) de febrero del corriente año, fui incluido por el Pleno de la Corte Suprema de Justicia recién electa, en el listado de al menos seis (6) magistrados integrantes escogidos del último listado de candidatos propuesto al Congreso Nacional por la Junta Nominadora, según lo establecido en el artículo seis (6) numeral quince (15) del Reglamento interior de la Corte Suprema de Justicia.

Cuarto: Mi retiro del cargo de Magistrado Integrante de la Corte Suprema de Justicia, responde a criterios en los cuales valoré el nivel de participación que, como Magistrados integrantes tendríamos para ser parte de la solución a los ingentes y graves problemas que afronta el sistema de impartición de justicia en nuestro país. Considero que el ejercicio del cargo, además de la obligatoria labor técnico-jurídica en el conocimiento y resolución de los casos sometidos a su consideración, debe tener el papel protagónico, deliberativo y propositivo ante las instancias de decisión, con el objeto de brindar aportes sustanciales a la problemática socio jurídico del país. Mi particular presencia en el Poder Judicial sin esa facultad de contribuir directamente a la solución de los problemas macro del sistema de justicia, considero que sería una erogación innecesaria en el presupuesto nacional.

TAMBIÉN LE PUEDE INTERESAR: BERTHA CÁCERES… A SIETE AÑOS DE SU ASESINATO


Compartir