La Secretaría de Salud (Sesal) precisó que hasta junio de 2023 en Honduras se reportan 5,818 casos de dengue a nivel nacional.
Del total de casos de dengue reportados, la Sesal detalló que la cifra se incrementó en 508 casos con respecto a la semana anterior, hasta cuando se registraron 5,310 casos.
De igual manera, la estadística apuntó que dos personas fallecieron por la enfermedad: un caso se reportó en Lempira y el otro en Comayagua.
Asimismo, indicó que 5,778 contagiados no presentaron sintomatología de alarma o gravedad, mientras que otros 40 sí presentaron gravedad.
Además, el reporte de las autoridades de salud revelaron que el 70% de los casos de dengue de los que tiene registro se suscitaron en menores de 18 años de edad.
Medidas de prevención
Carlos Umaña, expresidente de la Asociación de Médicos del Instituto Hondureño del Seguro Social (IHSS), instó hace unos días a la población para tomar las medidas de prevención para evitar ser víctimas del dengue.
Al respecto, llamó a la población a atender a los llamados de las autoridades municipales y de Salud, así como también a limpiar los terrenos baldíos, eliminar los criaderos de zancudos y mantener limpias las pilas u otros recipientes de agua, entre otras medidas.
El antecedente
Durante 2022 cifras oficiales de la Sesal revelaron que más de 25,100 personas se contagiaron de dengue, de las cuáles nueve perdieron la vida.
Del total reportado, más de 24,700 fueron de dengue clásico, mientras que más de 400 fueron de dengue hemorrágico.