El Subcomité para el Hemisferio Occidental de Estados Unidos llevará a cabo un análisis de la relación bilateral con el gobierno socialista de la presidenta Xiomara Castro el próximo miércoles 25 de octubre.
Antes de esta audiencia, anunciada por el Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes, el canciller hondureño, Enrique Reina, señaló que se trata de una consulta normal por parte de ese poder estadounidense.
El funcionario expresó optimismo acerca de los resultados esperados de este análisis, asegurando que reuniones y encuentros previos entre diplomáticos hondureños y estadounidenses han sido efectivos.
«La relación está en muy buen nivel con los Estados Unidos. Uno de los temas importantes es el interés de los EE.UU., en el tren interoceánico que está proponiendo la presidenta Castro. Están los demás temas de interés que trabajamos de manera conjunta como migración, defensa, seguridad, lucha contra el narcotráfico y cooperación», según informó Reina.
Por otro lado, el canciller consideró que esta audiencia estaría motivada por congresistas estadounidenses republicanos con una perspectiva afín a la ‘derecha americana’ y la visita de miembros de la oposición hondureña a políticos estadounidenses.
En este contexto, destacó que existe una lucha o juego político en Estados Unidos. No obstante, enfatizó que la relación entre los gobiernos de Joe Biden, presidente estadounidense, y Xiomara Castro es buena. Recordó que el presupuesto de apoyo de EE.UU., a Honduras aumentó, incluyendo un incremento de 19 millones de dólares para la lucha contra el narcotráfico.
Se informó que en la audiencia para analizar la relación bilateral, serán testigos Eric Jacobstein, subsecretario Adjunto de la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado de EE. UU., y Mileydi Guilarte, administradora Adjunta de la Oficina para América Latina y el Caribe de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional.