El Gobierno de Honduras ha anunciado que tras la llegada de los primeros dos contenedores de camarón 100% catracho al país asiático, enviados por la empresa familiar Camarsur, se han recibido excelentes comentarios por su calidad, frescura y sabor.
El primer lote de camarón ingresó oficialmente al mercado chino el pasado domingo 13 de octubre, reafirmando los lazos económicos y comerciales más estrechos entre China y el país Honduras en línea con el tratado de libre comercio (TLC), que entró en vigencia el 1 de septiembre.
El embajador de Honduras en China, Salvador Moncada, expresó su entusiasmo y reconoce que esto es el resultado de las buenas relaciones que Honduras sostiene con el gigante asiático.
«Para nosotros, abrir relaciones diplomáticas con China ha sido muy importante… Las interacciones y las interacciones comerciales simplemente aumentan y se vuelven más sofisticadas con el tiempo», dijo el embajador.
Los dos países establecieron relaciones diplomáticas en marzo de 2023, lanzaron la primera ronda de negociaciones bilaterales de TLC en julio del mismo año y firmaron un acuerdo del TLC en febrero de 2024.
Para director del Instituto de Países en Desarrollo del Instituto de Estudios Internacionales de China en Beijing, Wang Youming, el desarrollo de la cooperación económica y comercial bilateral entre ambos países ha entrado en la vía rápida desde el establecimiento de relaciones diplomáticas, marcado por la entrada oficial del primer lote de camarón blanco de Honduras.
“No sólo ha habido una expansión de las exportaciones de productos agrícolas, ganaderos y pesqueros de Honduras a China, sino que también es evidente que la inversión china en Honduras está aumentando, ya que el país necesita aumentar su inversión en infraestructura”, dijo Wang.