El Juzgado Séptimo de Distrito de Los Mochis, México y que abarca a Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Nicaragua y Honduras, decidió cerrar su mercado al camarón producido en territorio nacional.
Según se conoció, la determinación es porque Honduras estaría triangulando con producto desde Ecuador, acusación que los camaroneros hondureños han rechazado.
En ese sentido, el presidente de la Asociación Nacional de Acuicultores de Honduras (Andah), Juan Carlos Javier, señaló que es una situación que genera preocupación tomando en cuenta que México es el segundo mercado en importancia para los productores nacionales.
En consecuencia, la Andah solicitó la intervención de la Secretaría de Relaciones Exteriores de Honduras para buscar una pronta salida al problema comercial.
Lo anterior, debido a que la nación norteamericana es uno de los principales destinos para el producto hondureño, según la Asociación Nacional de Acuicultores, Honduras exportó a México 9 millones 586 mil 626 libras por un valor de 28.7 millones de dólares, el año pasado.
Y este año, a septiembre de 2023, el volumen exportado fue de 16 millones 829 mil 255 libras por 49.6 millones de dólares.
Este ha sido un impacto negativo para la economía hondureña, dado que, serán los pequeños y medianos productores los más afectados porque son los que exportan la variedad camarón blanco.
Cabe mencionar que la última vez que el camarón hondureño fue rechazado por México, ocurrió en 2017 por la supuesta presencia de la Enfermedad Cabeza Amarilla.