Los representantes de la Asociación para una Sociedad Más Justa (ASJ), consideran que la aprobación del Congreso Nacional de la adhesión de Honduras a la Corporación Andina de Fomento (CAF), es uno de los temas que más tensión ha ocasionado.
Otro de los temas álgidos es el proceso de aprobación de la Ley de Justicia Tributaria, que según esta organización no gubernamental ha provocado el 66 por ciento de los sucesos de inestabilidad de un total de 159.
Estas cifras han sido dadas a conocer durante la presentación del informe «Monitoreo de Conflictividad en Honduras (enero-junio de 2023)», publicado este 15 de agosto.
El documento basa sus datos en cinco fuentes distintas, incluyendo el Sistema Estadístico Policial de la Secretaría de Seguridad y el Sistema de Alerta Temprana del Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh).
En ellos resalta que esta conflictividad se ha transformado en un»indicador crítico de la salud democrática del país».
El panorama involucra varios sectores, desde el gubernamental hasta el académico, empresarial y social, señala la ASJ.
La ONG subrayó la necesidad de «abordar la inestabilidad política y la gobernabilidad frágil» que «han contribuido a la polarización y a la falta de confianza en las instituciones».
El informe explica además que en este semestre se reportaron numerosas protestas, tomas y manifestaciones masivas debido a la «creciente percepción de ineficacia y falta de transparencia en las instituciones estatales.»
Las manifestaciones o protestas, aunque son un derecho ciudadano, provocan confrontación y erosionan la confianza en la institucionalidad, explica la ASJ.
«Estos eventos han aumentado la tensión entre el Gobierno y la sociedad civil organizada, evidenciando una alarmante disminución de la confianza en las instituciones democráticas», precisó la organización.