Unos 13 mil pequeños y medianos productores de ganado serán beneficiados con el bono que impulsa el gobierno de la presidente Xiomara Castro.
Este beneficio será entregado en los próximos días, pero inició en 2022, para mejorar las condiciones productivas en las zonas ganaderas del país.
El programa es coordinado por la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), consiste en la entrega de insumos y la capacitación de la cadena de producción.
El viceministro de Ganadería, Ángel Acosta dijo que desde el inició el gobierno de la presidenta Castro se planteó la construcción de un sistema de extensión que permita llevar conocimientos e incentivos a los productores.
Lo que se pretende es que con esto se dinamice y logre una mayor productividad en un tema muy importante como lo es la seguridad alimentaria.
“Se vienen realizando acciones por medio de los bonos y proyectos de la SAG que están generando incidencia de progreso en muchos lugares del país”, dijo Acosta.
Con este programa gubernamental se entrega semilla de pasto y se da acompañamiento técnico con Escuelas Ganaderas para productores organizados que se actualizan en manejo, reproducción, bienestar animal y ganadería regenerativa, entre otros.
La importancia en el rubro es que el productor entienda sobre ganadería climáticamente inteligente pues es muy valiosa en la estructuración de un sistema de extensión”, manifestó el funcionario.
Pero este programa gubernamental también tendrá otros componentes este año, como ser: escuelas ganaderas para la capacitación de productores, entrega de semilla de pasto, cerca eléctrica, pollitas de doble propósito (huevo y carne) de un día de nacido, cerdos para pie de cría o engorde, y alevines para fomentar la producción de tilapia.
El Bono tiene como objetivo fundamental brindar asistencia técnica y capacitaciones a los productores, además de apoyar en la generación de alimentos y manejo de pasturas, y en el mejoramiento genético de pequeñas especies (cerdo, aves y peces). Todo ello mediante la ejecución de este proyecto a nivel nacional.
“La SAG se compromete a seguir construyendo extensión agropecuaria para garantizar la seguridad y soberanía alimentaria, se refuerza este compromiso al fortalecer a los productores pecuarios y promover la autosuficiencia alimentaria en Honduras”, finalizó el viceministro de ganadería.