Las tres jóvenes de Roatán fueron asesinadas, ya que presentaron heridas por proyectil de arma de fuego, lo que claramente refleja un triple homicidio.
A través de su cuenta en X, la viceministra de Seguridad dijo que dos de los tres cuerpos de las jóvenes autopsiados en el Centro Regional Forense de San Pedro Sula indican asesinato.
“Preliminarmente la lesiono logia demuestra heridas por proyectil de arma de fuego múltiples relacionadas con claros homicidios”, apuntó.
Minutos más tarde, detalló que el tercer cuerpo fue autopsiado “y su manera de muerte es homicida.
Se recupera elemento balístico intracraneal provocado por herida de arma de fuego. Las investigaciones científicas continúan”.
Dogu dice que es complicado extraditar al asesino
La embajadora de Estados Unidos, en Honduras, Laura Dogu, expresó que es «complicado» lograr la extradición de Gilbert Reyes Bermúdez.
Bermúdez es el supuesto autor de la muerte de tres mujeres en Roatán, Islas de la Bahía, porque Honduras no tiene acuerdo de extradición por homicidio con Estados Unidos.
«Mis condolencias a las familias de las víctimas, es una tragedia. Hay muchas mujeres que han perdido la vida, especialmente las tres mujeres en las islas de Roatán. Estamos muy dispuestos a ayudar de cualquier forma porque necesitamos tener justicia para las víctimas”, expresó la embajadora Dogu.
La diplomática explicó que no existe un tratado de extradición por el delito de homicidio entre ambos países.
Conadeh exige profunda investigación
La Comisionada Nacional de los Derechos Humanos, Blanca Izaguirre condenó la imparable muerte de mujeres en el país e instó a las autoridades hondureñas a realizar una efectiva investigación con la debida diligencia para evitar que estos crímenes se sumen a la larga lista de impunidad que alcanza el 95 por ciento de los delitos que se comenten contra la vida en el país.
En las últimas horas trascendió la muerte de Dione Beatriz Solórzano, Nikendra McCoy y María Antonia Cruz, quienes fueron encontradas sin vida en el interior de un vehículo localizado en una propiedad privada en French Key, Roatán, Islas de la Bahía.
En lo que va del 2024, más de una decena de mujeres perdieron la vida en circunstancias aun no esclarecidas por las autoridades hondureñas encargadas de la seguridad e investigación en el país.
Izaguirre expresó que es de suma preocupación, para el Conadeh, que se sigan perpetrando este tipo de hechos violentos en contra de la vida e integridad personal de las mujeres.
Familiares identifican a las tres jóvenes desaparecidas
Familiares de las tres jóvenes de Roatán confirmaron que la Fiscalía identificó los cuerpos encontrados en las últimas horas y efectivamente se trata de María Antonia Cruz, Dione Solórzano y Nikendra McCoy desaparecidas desde el domingo 7 de enero.
El hallazgo se hizo la noche de este martes donde vecinos reportaron que el auto donde se conducían permanecía en una propiedad privada, sin embargo, fue hasta este miércoles que Medicina Forense realizó el levantamiento cadavérico y confirmó la noticia.