El Ministerio Público a través de la Fiscalía Especial de Delitos Contra la Vida (FEDCV) en audiencia inicial, obtiene auto de formal procesamiento con la medida cautelar de prisión preventiva contra Óscar Alexi Guardado Alvarenga, Daniel Antonio Juárez Torres y Lenin Adonis Cruz Munguía, por suponerlos responsables del delito de asesinato en perjuicio del defensor de derechos humanos y el medio ambiente, Juan Antonio López, hecho ocurrido el pasado 14 de septiembre en Tocoa, Colón.
En ese sentido, el juzgado de letras con competencia territorial nacional en materia de criminalidad organizada, medio ambiente y corrupción de San Pedro Sula, Cortés, dictó que los tres imputados permanezcan recluidos en el centro penitenciario Marco Aurelio Soto ubicado en Támara, Francisco Morazán.
Parte de las investigaciones en este caso y que fueron presentadas en la audiencia inicial son imágenes de cámaras de seguridad que permitieron identificar a los imputados, además el equipo fiscal aportó pruebas periciales, testimoniales y testificables para lograr el auto de formal procesamiento.
Según las investigaciones realizadas, Óscar Alexi Guardado Alvarenga se habría reunido previamente con Daniel Antonio Juárez Torres y Lenin Adonis Cruz Munguía el día el asesinato, quienes le entregaron una motocicleta marca Yamaha, modelo XTZ-125E, color azul, utilizada en la ejecución del crimen.
Posteriormente, Guardado Alvarenga, realizó labores de vigilancia en los alrededores de la casa de la víctima y en los lugares que frecuentaba, siendo uno de estos la iglesia San Antonio de Padua, ubicada en la colonia Fabio Ochoa de Tocoa, lugar donde finalmente le disparó, causándole la muerte de manera inmediata al ambientalista.
El trabajo investigativo en el caso de la muerte del ambientalista Juan López, es encabezado por la Sección de Muertes de Personas Pertenecientes a Grupos Sociales Vulnerables, adscrita a la FEDCV y el apoyo de agencias de la Secretaría de Seguridad.