Honduras enfrenta un preocupante aumento en los casos de dengue, con un enfoque particular en el departamento de Comayagua, donde la Secretaría de Salud (Sesal) ha confirmado un acumulado de 17,202 casos de dengue, incluyendo al menos 141 personas afectadas por dengue grave. Este brote ha desencadenado una serie de medidas y llamados de atención por parte de las autoridades de salud y la comunidad.
Según Nelson Mejía, jefe de la unidad de comunicación social de la Sesal, en la semana epidemiológica 38 se confirmaron un total de 17,202 casos en todo el país, con una mayor incidencia de contagios y lamentablemente de muertes en el departamento de Comayagua.
En declaraciones a la prensa, Mejía subrayó que ya son 141 las personas que han sido diagnosticadas con dengue grave en Honduras, con un trágico total de diez muertes confirmadas en Comayagua. La Sesal está tomando medidas para abordar esta situación, incluyendo la activación de mesas multisectoriales en colaboración con las alcaldías para intensificar los esfuerzos en las áreas con mayor incidencia de casos.
Mejía enfatizó la importancia de la participación activa de la comunidad en la lucha contra el dengue. Según él, al menos el 90 por ciento de las acciones necesarias se llevan a cabo a nivel comunitario, en los hogares. Hizo un llamado a la población para que tome medidas como la eliminación de criaderos de mosquitos, la implementación de cercos epidemiológicos, la búsqueda de atención médica en caso de síntomas y el consumo abundante de líquidos.
Sin embargo, algunos miembros de los Colectivos de Libertad y Refundación (Libre) de Comayagua han denunciado irregularidades en el manejo de la emergencia por dengue, alegando falta de campañas preventivas, escasez de bombas y falta de cooperación con el personal técnico ambiental. Han pedido cambios en la dirección de la Regional de Salud, el Hospital Santa Teresa y el abastecimiento de medicamentos.
A nivel nacional, la Sesal mantiene a Honduras en estado de epidemia por dengue, con la circulación de los cuatro serotipos del virus. Las autoridades han destacado que el serotipo 3 es el predominante en los contagios, y han instado a la población a unirse en la lucha contra esta enfermedad, que también se está propagando en Sudamérica.