ATIC lidera línea de investigación relacionada a la compra del avión presidencial, adquirido con fondos de la tasa de seguridad en el anterior gobierno.
La agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) realizó un secuestro de documentos en las instalaciones de la Fuerza Aérea de Honduras (FAH) para una línea de investigación relacionada a la compra millonaria del avión presidencial adquirido con fondos de la tasa de seguridad, en el gobierno de Juan Orlando Hernández.
Los fiscales del Ministerio Público tienen la tarea de obtener documentos que sustenten el proceso de la compra del aeroplano que fue comprado con fondos de la Tasa de seguridad Poblacional, en el año 2014.
Miembros del Consejo Nacional de Seguridad y Defensa del Estado (CNDS) habrían incurrido en delitos de fraude, malversación de caudales públicos y abuso de autoridad, según cita el comunicado.
Además, la UFERCO tendrá que conseguir los contratos que se suscribieron para la compra del “Embraer 600 Legaly” por el que se pagó la suma de 14 millones de dólares. También el contrato para la construcción del hangar presidencial y un contrato para el mantenimiento del avión.
Las investigaciones también van enfocadas a los procesos de compra que se llevaron a cabo para cerrar el trato de la aeronave mediante la sociedad mercantil ECC Leasing Company Limited.
La información recabada pasará a ser analizada por equipos de investigación con el fin de esclarecer los hechos, porque en determinado momento se dijo que el avión fue una donación del gobierno de Taiwán.
Así fue la compra del avión presidencial Legacy en Honduras
En al menos cinco reuniones en 2014, el Consejo Nacional de Defensa y Seguridad (CNDS), que controlaba el entonces presidente Juan Orlando Hernández, decidió la compra del avión presidencial Legacy 600 -año 2009.
El avión presidencial tuvo un costo real de 14,795,000 dólares. Ese año la tasa de cambio estaba a 21.27 lempiras por dólar, por lo que la aeronave tuvo un costo de 314.6 millones de lempiras. Para su pago se sacó dinero de la Tasa de Seguridad y de los fondos donados por el gobierno de Taiwán.
Sorpresivamente, el 14 de octubre de 2014 la representación de Taiwán en esta capital dio a conocer que le donaba a Honduras cuatro helicópteros UH-IH y un avión de transporte.