...

Asesinato de comunicador pone en duda mecanismos de protección

Compartir

El asesinato del comunicador Luis Alonso Teruel en La Ceibita, Atima, Santa Bárbara pone en duda los mecanismos de protección.

Unos desconocidos asesinaron al comunicador social Luis Alonso Teruel Vega, en Atima, Santa Bárbara, este fin de semana.

Únete a nuestro canal de WhatsApp para recibir las últimas noticias y actualizaciones al instante

De acuerdo con informaciones dadas a conocer por un medio televisivo local, unos hombres atacaron a Vega frente a su hijo de 12 años.

Se menciona que lo hechores dejaron a la víctima aún moribunda, por lo que varias personas lo llevaron a un centro de salud de la localidad, lugar donde murió.

Teruel Vega era un apreciado comunicador social de la comunidad donde apoyaba a muchas personas, también era un juez de Justicia Municipal.

Asimismo, el dueño del medio de comunicación el periodista Osvin Vega, dijo que teme por su vida y asegura que estos ataques son provenientes por denuncias acerca de la deforestación en la zona.

Lista de bancos disponibles para pagar impuestos en Honduras, promovido por la AMDC.

Conadeh condena muerte de comunicador

La titular del Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh), Blanca Izaguirre condenó la muerte violenta del comunicador Luis Teruel en la aldea La Ceibita, Atima, Santa Bárbara.

Al mismo tiempo que recomendó a las autoridades hondureñas a fortalecer los mecanismos de protección para evitar la pérdida de más vidas de hondureños en el territorio nacional.

Teruel es la primera víctima  vinculada a los medios de comunicación que pierde la vida violentamente en el 2024, la tercera en Santa Bárbara, y la víctima 99, desde que se registró el primer caso en el país en el año 2001.

Shackelford consternada por asesinato comunicador

La coordinadora residente de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Honduras, Alice Shackelford compartió a través de su cuenta de X, sus muestras de condolencias para los familiares del periodista, acribillado en el municipio de Atima, Santa Bárbara el 28 de enero.

La coordinadora de la ONU dijo sentirse «muy consternada» por la violencia en contra de los periodistas de Honduras. Así como las agresiones en contra de los defensores de campesinos del Bajo Aguán.

«Muy consternada por la situación de violencia que las y los defensores de derechos humanos y periodistas en Honduras (…) La violencia es inaceptable en cualquier forma y situación», señaló.

Asesinato de periodistas y comunicadores

El último comunicador que fue víctima de la criminalidad en el país fue Francisco Javier Ramírez Amador, asesinado el 22 de diciembre, en Danlí, El Paraíso.

Esta es la radiografía de la inseguridad para periodistas, comunicadores sociales y demás personas ligadas a medios de comunicación. Seis departamentos del país registran el 76 por ciento de los casos de muertes violentas: Francisco Morazán (22), Cortes (19), Copán (9), Yoro (8), Atlántida (9) y Olancho (7).

Unos 107 periodistas y comunicadores sociales denunciaron, entre el 2016 y julio del 2023, estar en riesgo y ser víctimas de desplazamiento forzado en Honduras, al ser objeto, en un 80% de los casos, de amenazas, situación que no solo puso en riesgo el ejercicio de su profesión, sino que su integridad y su vida, reveló el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh).


Compartir
Únete a nuestro canal de WhatsApp para recibir las últimas noticias y actualizaciones al instante
Seraphinite AcceleratorOptimized by Seraphinite Accelerator
Turns on site high speed to be attractive for people and search engines.